Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (II)

(continúa). Ver aquí la parte I

2. PIRATEAR O NO PIRATEAR, THAT'S THE QUESTION

Por otro lado, si una página web te ofrece para descargar gratuitamente libros electrónicos que tú sabes que son de pago (bestsellers recientes, libros modernos que el autor no ha puesto en el dominio público...) entonces esa web está PIRATEANDO. Y, normalmente, no lo hace por nada, no lo hace gratis, aunque en apariencia así sea. En el mejor de los casos, hace pasta con la publicidad que está mostrando a la gente que entra ahí. En el peor de los casos (y me temo que más habitual de lo que mucha gente se cree), puede colocarte malware a través de la página web, programas dañinos que si consiguen instalarse en tu ordenador, puede que intenten hacerte "pupita" de varias formas.

 Foto de Guache (Flickr, https://flic.kr/p/9Lw54a) invitando a piratear 
y difundir. Aunque no es lo mismo, no es lo mismo...

Por ejemplo, pueden robarte información, o la contraseña de tu correo electrónico, las credenciales de acceso al banco, etc. ¿Te imaginas lo que pueden hacer con tus claves? Cuando olvidas la clave de cualquier servicio web, casi siempre la recuperas con un mensaje de correo electrónico, ¿verdad? Así que piensa que alguien podría robarte las claves de TODO lo que utilices por Internet tan sólo con robarte la del correo electrónico. Y utilizarlo para mil cosas, como enviar spam y otras lindezas. Y no te digo nada de lo que pueden hacer con tus claves del banco por Internet. ¿De verdad te interesa correr ese riesgo? No merece la pena. Piratear es, cuando menos, arriesgado. Al menos si no controlas las triquiñuelas más elementales para navegar entre los escollos habituales de la red. Así que, aunque sea simplemente por razón de "supervivencia digital", no es buena idea.

Aunque diga esto (no piratees), me confieso: yo no soy ningún santo. Algunas veces han caído en mis manos (¿o debería decir en mi disco duro?) algunos libros electrónicos de procedencia no legítima y (oh, my god!) los he leído. Como decía el Confiteor: [...] quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et ópere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

¿Ese libro pirateado ha perjudicado al autor, a la editorial y al resto de intermediarios? No estoy seguro, aunque no lo creo. Si no me lo hubieran pasado en formato electrónico, probablemente no lo habría leído. O lo habría sacado de la biblioteca para leerlo. Cuando el libro (leído en formato electrónico o el ejemplar de la biblioteca) me ha gustado mucho, en alguna ocasión he comprado el libro en papel para tenerlo en mis estanterías, o para regalarlo (sobre todo, esto último). También a veces me lo he pedido para regalo, cuando la gente te pregunta, cerca de tu cumpleaños, si hay algo que quieres tener. De hecho, esta misma mañana acabo de pedirme este libro como regalo pues lo saqué hace unos días de la biblioteca y me está gustando tanto que quiero tenerlo en papel. Pero no me lo regaléis, que ya hay quien me ha dicho que lo va a hacer ;-)

Pues sí, he de reconocer que de esta forma me he hecho con algunos libros en papel. Leyéndolos primero en formato electrónico. Otro ejemplo es Risto Mejide (sí, qué se le va a hacer, me gusta cómo escribe este publicista, todos tenemos un lado oscuro), de quien me he comprado algunos libros para tenerlos en papel, más algunos ejemplares de esos mismos libros que he regalado. Os aseguro que a Risto no lo hubiera conocido en su faceta de escritor si no me hubieran pasado antes el libro electrónico.

El caso es que de esta manera, una vez conocido al autor gracias a la facilidad de difusión del libro electrónico, uno puede "compensar" a aquellos autores que más le gustan comprándoles el libro en papel (si le gusta conservarlo en ese formato) para sí mismo o para regalar, o haciendo que sus amigos se lo regalen. O comprar la versión electrónica de forma legal. Sé que esto que digo no vale como justificación por haber pirateado estos libros, pero también es verdad que no es lo mismo que piratearlos y no hacer nada. Como tampoco vale el que nos tomen el pelo y nos cobren tan caros los libros electrónicos. Lo que algunos llaman "piratería" puede acabar ayudando a algunos autores.

De todas formas, sobre el modelo de negocio de las editoriales habría mucho que hablar, y no es este mi objetivo. Hay debates muy enriquecedores en la red. Si estáis interesados, a tirar de buscadores. En esta ocasión, aquí yo me quiero centrar en responder a la pregunta de A, que quería "descargar libros electrónicos gratis", y hacerle reflexionar un poco sobre el tema.

Pero como ya me he enrollado mucho, continuaré el próximo día hablando de dónde encontrar libros de manera legal y gratuita.

(continuará)

Enlace a la primera parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...