Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2015

Pensar como se habla y hablar como se piensa

Si no vives como piensas, acabarás pensando como vives

 Hoy me he sorprendido citando erróneamente la frase de arriba a un amigo. Me he dado cuenta de que he cambiado, sin ser consciente, el verbo vivir en la frase original por el verbo hablar, dejando el resultado más o menos así:

Si no hablas como piensas, acabarás pensando como hablas.


Pero el caso es que me convence el resultado después de cometer el error, pues creo que también es verdad la frase enunciada de esa otra manera. 

El contexto es que mi amigo suele bromear mucho con determinados temas que son políticamente incorrectos. No tengo nada contra una broma puntual o un chiste sobre cualquier tema, creo que ninguna vaca debe ser sagrada, y los temas políticamente incorrectos me la traen un poco floja (unos más que otros, la verdad). Pero si en vez de bromas puntuales pasamos a convertir en una rutina el contar chistes de mariquitas, o burlarnos de las suegras, los inmigrantes, el maltrato animal, los políticos, las putas, los yonquis, cualquier-profesión-que-se-os-ocurra, o incluso, el humillar a otros o a nosotros mismos, o cualquier otra cosa que se os ocurra, pienso que al final las probabilidades de que vayamos evolucionando poco a poco en nuestra forma de pensar hacia esa forma de ver la vida van aumentando gradualmente. And that's no good, brother.

 Foto: A pensadora - The Thinker - Quarta Sunset, Jônatas Cunha. Flickr.

Es de sobra conocida la importante relación entre lenguaje y pensamiento, e incluso es un tema clásico de debate si el pensamiento determina el lenguaje o si el mecanismo también funciona en el sentido inverso, pudiendo modificar o influir sobre nuestros pensamientos (estado de ánimo, capacidad de superación...) al modificar el lenguaje que utilizamos.

Así que, mi conclusión es esta: temas tabú para hacer una broma o un chiste, ninguno; pero nuestro discurso ha de ser, como regla general, coherente con nuestro pensamiento. Si no, mal vamos.

Por cierto, he dedicado un buen rato a buscar el autor de la frase original y no lo he conseguido, así que agradecería si alguien me puede dar alguna pista.

1 comentario:

  1. Creo que la original es "Si no vives como piensas acabarás pensando como vives" atribuida a Alejandro Sanz.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...