Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (I)

Me pregunta una persona muy querida: Jose, ¿una página segura para descargar libros electrónicos gratis?

Como siempre que me dan pie, me he enrollado tanto en la respuesta que le he dado, que me he decidido a plasmarla por escrito, ya que pienso que le puede interesar a más de uno. Por lo menos a mí me interesa, así que ahí voy. Sujetadme los caballos.



Puesto de libros en Barcelona. Marzo de 2007. Ya ha llovido un poco desde entonces


 
1. ¿GRATIS O PIRATA?
En primer lugar, hay gente que quiere DESCARGARSE GRATUITAMENTE libros que son la versión electrónica de un libro actual que en la librería o el centro comercial tendría que pagar. Este libro puede estar disponible en formato electrónico porque la editorial haya realizado una edición en ese formato, paralelamente a la edición en papel, o bien porque algún "voluntario" se haya dedicado a escanear (y posteriormente, pasar por un OCR y corregir manualmente) el libro en papel.

Pues resulta que la edición electrónica (si la ha publicado la editorial) también hay que pagarla. Esto es así desde el punto de vista legal, pero también es moralmente justo. El escritor tiene que vivir, para eso escribe (bueno, seguramente también tiene otros motivos, pero ADEMÁS tiene derecho a poder vivir de ello si lo hacen bien, ¿verdad? O si lo hace mal y nos convence para comprar, también). Entonces, si entendemos que el libro en forma de árbol muerto tenemos que pagarlo, asumamos lo mismo para la edición electrónica.

Otra cosa es que editoriales e intermediarios varios (algunas tiendas online), no todos pero sí muchos, intenten metérnosla doblada cobrando cantidades que no tienen nada que ver con los costes de producción y distribución. No, señores, no. No puede costarme lo mismo (o incluso más, el colmo del disparate) el comprar el libro en papel que en formato electrónico. Los costes de producir "múltiples copias" en formato electrónico tienden a cero cuantas más copias se hacen, cosa que no ocurre con los libros en papel. Y los costes de distribución (un servidor web con una tienda electrónica, el  mantenimiento de la misma y algunos otros) son considerablemente menores que los del mundo analógico (aquí no hay furgonetas que repartan libros por las librerías, ni tinta, ni toneladas de papel, ni costes de almacenamiento...). Además, el gasto en estos recursos digitales se prorratea entre los diferentes libros que venderé a lo largo del tiempo, tendiendo rápidamente a cero... Total, que el coste del libro electrónico es mucho menor que en el caso del libro físico. Así pues, NO PUEDE venderse al mismo precio un libro electrónico que un libro físico. Y, sin embargo, algunos lo hacen. Cuando veo eso, siento que me están timando.

Y no soy el único. Este autor se queja de alglo parecido:

Blog de Eloy Moreno, un autor que se queja de que su libro cueste más en
formato electrónico que en papel
.

Fuente:
http://www.eloymoreno.com/mi-novela-ya-cuesta-mas-en-ebook-que-en-papel/

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...