Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

Teatro: Pervertimento y otros gestos para nada, de José Sanchís Sinisterra

Una de las cosas más agradables que me suceden de vez en cuando es que me descubran a un autor que me guste. Y esto me ha ocurrido hace unos días con José Sanchis Sinisterra, en su faceta de autor teatral.



Una amiga me pasó una copia de su libro "Pervertimento y otros gestos para nada". Sí, ya sé lo que estáis pensando: con ese título, más bien debería ser un vídeo en vez de un libro. Sí, de ESO, digo de EXO.

Pero no, resulta ser un libro de teatro que te hace reflexionar sobre el teatro. Para los que gustan de palabros retorcidos, metateatro. Y a mí, amante empedernido como soy de todo tipo de teatro, me ha encantado.

Ya el prólogo, Extroducción (?), te da una idea de que lo que vas a encontrar no es una obra de teatro al uso. Pero es que una vez que te adentras, te dejas arrastrar por esas rarezas, esos pervertimentos con que el autor te lleva de la mano, y te das cuenta de que allí está pasando algo raro. Y chulo.

Me ha encantado saborear las angustias de ese ese personaje que se resiste a abandonar la escena terminada la función ("Yo salgo por esa puerta, efectivamente, y la obra se acaba. Es un final muy bello y muy triste..."), o ese otro que nos revela que lo interesante no ocurre sobre el escenario, sino "Al lado", o ese monologuista que reflexiona sobre cómo se debe construir un monólogo, mientras que con esas reflexiones va construyendo su propio monólogo, algo que me recuerda aquel famoso "Un soneto me manda hacer Violante..." de Lope de Vega. En fin, un montón de textos breves que se pueden leer independientemente y que, si os gusta el teatro y cómo éste se puede convertir en una herramienta para mirarse a sí mismo, no deberíais perderos.

Si queréis más información, os recomiendo la acertada reseña de Palimp en El Cuchitril Literario: http://lepisma.liblit.com/2006/04/11/jose-sanchis-sinisterra-pervertimento-y-otros-gestos-para-nada/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...