Buscar este blog

viernes, 23 de agosto de 2013

Rodéate de gente mejor que tú

Este consejo, que incluso he visto que ha servido para titular algún que otro libro, me parece uno de los mejores que se pueden dar en esta vida. Y eso que no soy muy de dar consejos.

Por desgracia, no siempre tenemos al alcance de la mano a esa gente mejor que nosotros. Es verdad que de todas las personas que nos rodean podemos aprender algo, pero el hecho de que alguien pueda aprender algo de mí, por poner un ejemplo, no me convierte en una persona "mejor", una persona especial en el sentido al que yo me refiero aquí. Y aunque V (el de V de Vendetta) dijo aquello de

"Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene su historia"
(V De Vendetta)
 
yo en este caso hablo de personas MUY especiales, en sentido positivo, personas de las que podemos aprender mucho más que de la mayoría de los que nos rodean; esas personas de las que de vez en cuando sale una entre un millón (en realidad, creo que la proporción es algo mayor) y que son especiales por diversos motivos, pero que siempre aportan cosas positivas a la vida de los que los rodean.

Además, hablo de personas que además tienen cierta relevancia social y pueden servir como referentes para muchos. Es decir, no me vale para esta categoría mi vecino, por muy heroico o especial que sea, ya que no es un referente para muchos. Me refiero a personas que aparecen en los medios y son conocidos por un ciudadano medianamente informado.

Estoy buscando una palabra pero no la encuentro: quizás "héroes" se aproxime a lo que quiero (aún con su lado oscuro a veces que los convierta en "villanos"), o quizás deba dejarlo en "personas especiales", pero me da que esta expresión también puede ser confusa. "Referentes" o "personas faro" también podría valer. Al menos para mí son referentes, faros que, no es que me marquen un camino a seguir, pero sí que me dicen dónde están los puntos importantes de la costa (la vida). Sirven para observar las cosas desde su perspectiva, un poco con mayor alcance que la que solemos poner las personas más "normalicas".


Entre los motivos a los que aludo y que los convierten en especiales están el solucionar problemas de otros, luchar por los derechos de los demás, abrir nuestra mente, hacernos crecer interiormente, mostrarnos cómo entregarse con pasión a un sueño... En fin, muchas de esas cosas que tengo por importantes.


Esto no quiere decir que estos héroes sean "buenos" (signifique esto lo que signifique) siempre. Muchas veces he dicho, haciendo mía la frase que leí en algún sitio, que no me gusta ni condenar ni santificar a nadie por acciones aisladas, igual que tampoco me gustan los argumentos ad hominen para descartar un mensaje por el hecho de proceder de un emisor cuya conducta nos parezca censurable. Todos hemos tenido, o al menos yo he tenido, momentos sublimes y momentos vergonzosos. Es injusto valorar a nadie por uno o dos hechos aislados; creo más bien en hacer una valoración global de su vida o de sus mensajes. Y, por supuesto, me puedo equivocar al establecer mi juicio de valor sobre estas personas. Puede que una persona a la que admire, más adelante cometa una acción que me haga sentir vergüenza, o que se revele algún hecho de su pasado que manche su historial. No obstante, esto no borra su parte "especial" o "heroica". También me parece que muchas veces el ser especial implica estar rodeado de cierta polémica. En este sentido, algo de razón tenía la frase de Risto Mejide: "Si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada".


Aunque lo deseable sería rodearse de ellos "in person", o sea, contactar presencialmente con estas personas especiales (mucho mejor en directo, of course, como tantas cosas), es decir, rodearnos de esta "gente mejor que nosotros", esto no siempre podemos hacerlo, debido a la escasez de estos "especiales". Sin embargo, una ventaja de la actual sociedad hiperconectada es que podemos saber de estas personas, a algunas podemos seguirlas con una facilidad pasmosa en los medios, las redes sociales, los blogs, etcétera. Vale, no es lo miso que rodearse de ellos, pero tampoco es lo mismo que pasar de ellos. Es una posibilidad intermedia.

Por mi parte, hace tiempo que deseaba rendir mi pequeño homenaje mencionando a esas personas, así que, a partir de ahora, de vez en cuando iré insertando en este blog algunas entradas dentro de esa serie de "personas faro". Aunque no pueda rodearme de ellos, al menos los puedo tener presentes en mis pensamientos y en mi blog.

En fin, supongo que lo que quiero decir irá quedando más claro conforme vaya hablando sobre algunas de estas personas, de estos mis referentes, así que ya se irá viendo. Es que quería poner alguna explicación de lo que significan para mí antes de empezar a hablar de ellos.

Como esta entrada me está quedando ya muy larga, voy a terminarla ya resumiendo algunas de las características que he mencionado acerca de estas personas, de esta "gente mejor que yo":

1) Son personas que han hecho algo bueno por los demás (aunque hayan sacado beneficio, esto no es un obstáculo; me vale si han beneficiado a otros. Si encima sacan beneficio, mejor que mejor).

2) Son conocidos públicamente. No me vale aquí el papel de héroe anónimo, sino el de héroe público.

3) Son valientes, en algún momento han tenido que enfrentarse a alguna oposición importante. O bueno, aunque hayan sido cobardes, el enfrentamiento lo han tenido que sufrir, o no han tenido miedo a criticar a personas o instituciones poderosas.

4) Están rodeados de cierta polémica, normalmente derivada del punto 3).

5) Me gustaría parecerme a ellos en algún aspecto de su vida (aunque haya otros aspectos en los que no). En ese aspecto, son un referente mío.


Foto: hablando de "faros", he aquí un faro en Erquy, en la Bretaña francesa. Agosto 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...