Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Autoabastecimiento energético y un horno solar de regalo

En los últimos tiempos ha ido creciendo mi interés por el autoabastecimiento energético. Creo que el modelo más viable es un modelo mucho más distribuido que el que tenemos, alejado del modelo actual de unos cuantos centros gigantes de producción y, sobre todo, lejos del actual oligopolio económico de las empresas energéticas.

Sin embargo, los políticos son el auténtico freno para que consiga despegar con una verdadera viabilidad el modelo de las renovables. Claro, es que si no, a ver cómo iban a disfrutar después del "retiro dorado" que las grandes eléctricas les ofrecen a muchos de estos golfos.

Recuerdo que me cabreé un montón cuando en julio leí en las noticias que el gobierno español iba a poner las cosas más difíciles a los pequeños productores de energía y a aquéllos ciudadanos que han decidido invertir en una instalación (fotovoltaica, eólica...) para producir parte de la electricidad que consumen, o incluso llegar a vender el excedente producido.
http://www.xataka.com/analisis/es-rentable-apostar-por-el-autoabastecimiento-energetico-en-el-hogar

Esta semana nos enteramos que la revista Forbes ridiculiza al gobierno de España por "poner un impuesto al sol". En fin, no tengo muchas esperanzas de que estas críticas sirvan para algo, pero al menos prefiero que desde fuera se vea como algo criticable a que no digan nada. Al menos, demuestra que no soy el único que ve que el modelo actual es una total sinrazón
http://www.elconfidencial.com/economia/2013-08-25/la-revista-forbes-se-mofa-del-gobierno-espanol-por-poner-un-impuesto-al-sol_20755/

El caso es que, a modo de experimento, a mí personalmente me atraía la idea de construir un horno solar y probarlo en casa. Le comenté la idea a mi cuñado y, hete aquí mi sorpresa cuando, a la vuelta de mi último viaje, mi cuñado me baja al garaje y me enseña, y ¡ME REGALA! este horno solar que ha construido él con sus propias manitas. Todo con material reutilizado, no se ha gastado nada más que 70 céntimos en un cierre para la puerta. Doble mérito. Me ha hecho mucha ilusión este regalo. Y sin ser mi cumpleaños ni nada ;-) Si es que este zagal vale mucho.

El otro día lo pusimos a prueba y, aunque no conseguimos hacer hervir el agua, sí que conseguimos cocer unos huevos. La clara estaba un poco blanda, pero la yema completamente cuajada. En fin, ya iremos haciendo otras pruebas y las mejoras que se nos ocurran, y pondré aquí los resultados.

¿Y vosotros? ¿Alguien tiene alguna experiencia a nivel doméstico con las energías renovables?

Entradas relacionadas:
El sistema eléctrico español y las renovables

Otros enlaces:
Autoabastecimiento como filosofía (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...