Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

Programar desde niños

Me ha inspirado mucho esta entrada de Cyberhades





http://www.cyberhades.com/2013/04/01/ensenando-a-programar-a-ninos/

En la que hablan de cómo enseñar a programar a los niños haciendo que el adulto sea el "robot".

La entrada original, en Dr. Techniko, donde me ha encantado la foto de la madre tirada en el suelo y el texto sobreimpreso en la misma

http://drtechniko.com/2012/04/09/how-to-train-your-robot/

Ahí se dice que en una época en la que los ordenadores son como una extensión de nuestro cerebro, es importantísimo que las personas aprendan a comunicarse con ellos de la mejor manera. También se cita a un futurista que dice que el segundo idioma que un niño debería aprender es programar.

El autor describe cómo ha puesto en práctica esta actividad en sus clases, y los niños aprenden algunos conceptos interesantísimos, que a los programadores nos sonarán:
- Parametrización (realizar una acción N veces)
- Composición (repetir un bloque de instrucciones)
- Abstracción (hacen un programa "Marearse" consistente en dar 100 vueltas y decir "Estoy mareado")
- Pruebas unitarias

Por descontado, que pienso ponerlo en práctica con mi sobrino la próxima vez que lo vea.


Foto: aunque no sea precisamente un niño, mi padre también le ha perdido el miedo al ordenador, y le gusta hacer búsquedas en Internet. Va lentico, pero con paso firme. De aquí a nada me lo veo pidiéndome que le enseñe a programar. ¡Sería genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...