Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

Mapas libres

Últimamente, me estoy interesando bastante por los mapas en general, y en particular por los mapas con licencias libres, como Open Street Map [http://www.openstreetmap.org/]

Estos días he estado comparando los mapas de Google (GM) con los de OSM, tanto en la versión web como en la edición para Android de ambas aplicaciones. En cuanto a los datos, he visto que en algunas zonas la cobertura de OSM es mejor que la de Google. En otros sitios ocurre justo al revés, así que no puedo establecer un ganador neto. Por ejemplo, por elegir una zona cercana que conozco, en los alrededores del Hospital Virgen de la Arrixaca:

Mapa de OSM en las cercanías de la Arrixaca:


Mapa de Google Maps de la misma zona:


 He señalado en verde algunos aspectos en los que el mapa señalado gana al otro. Por ejemplo, los nombres de los colegios en OSM no aparecen en GM. También gana OSM en muchos detalles, como el hecho de señalar el helipuerto del hospital, o que el parking que se ve al lado del helipuerto, que no aparece en GM, mientras que el parking señalado con el número 3) es el de empleados. También en algunos comercios (por ejemplo, el Mercadona (arriba, centro) no aparece en GM. Sin embargo, otros comercios sí que están mapeados en GM y no en OSM, como los señalados con el número 3) en el mapa de Google.

También en GM aparecen muchas paradas de bus que no están en OSM (aunque la que hay en la redonda del hospital, junto a la galería comercial, está mal colocada en GM y bien en OSM). También GM tiene mapeadas muchas calles que en OSM aparecen como zonas vacías.

En fin, que para esta zona podríamos hablar casi de un empate virtual.
 
En otras zonas, desde luego, no hay color, gana GM por goleada. Esto me lo encontré al buscar la zona de Cobatillas

OSM: Cobatillas no tiene nada más que el nombre

GM: Cobatillas

 O sea, que todavía le queda mucho por avanzar a OSM. Sin embargo, creo que está en el camino correcto, y los beneficios que nos proporcionaría disponer de una buena base de datos geográfica LIBRE, es decir, que podamos usar todos sin las restricciones típicas (y comprensibles, pues su dinero les ha costado) de los productos comerciales como los mapas de Google, Nokia o cualquier otra empresa.

Según parece, la comunidad de OSM está creciendo a buen ritmo últimamente. Os invito a que entréis en la página del proyecto y leáis la motivación, que lo explican mucho mejor de lo que yo lo voy a contar.

Yo también me he unido recientemente y quiero hacer mis pequeñas aportaciones al mapa global, y os animo a hacer lo propio. Buscad vuestra zona y fjaos en cosas que no aparezcan en el mapa y os gustaría que aparecieran: paradas de autobús, parques, comercios... ¿A qué estáis esperando? Yo ya me he propuesto hacer un "mapa de bares" de mi zona.


Como detalle adicional, en el blog de Open Street Map he descubierto esta maravilla de vídeo para cuya elaboración han hecho uso de estos mapas.

Una obra de arte que se disfruta en poco más de dos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...