Buscar este blog

martes, 2 de marzo de 2010

Escarabajos joya

No sé si alguno habéis leído sobre los escarabajos joya, pero son una verdadera maravilla de la naturaleza.

Se les llama así porque presentan unos colores muy brillantes, con reflejos metálicos, y es verdad que parecen pequeñas joyas vivas. No me extraña la fascinación que sentían por ellos los egipcios, aunque creo recordar que los de sus representaciones no presentaban este derroche de luz, color y reflejos.

Los de National Geographic les dedicaron al menos un artículo en su revista, en un número que encontré una vez en un rastro y acabé comprando.

Al parecer, la mayoría están en las selvas centroamericanas y sudamericanas (el Amazonas, ¡cuánta riqueza!). Pero también he leído que los hay en Australia y África. No he encontrado nada de Europa, pero quizás no he dedicado el tiempo suficiente.



¿Y en Murcia? En mis paseos campestres muchas veces he encontrado un escarabajo brillante, con reflejos metálicos, que para mí es una verdadera joya. Normalmente lo he encontrado posado sobre matas de romero, aunque también en otras plantas. El domingo pasado fue especialmente generoso en avistamientos de este insecto, cerca del Cabo Tiñoso. (Os recomiendo que veáis la foto en grande, es una preciosidad).

¿Alguien sabe cómo se llama este escarabajo? Hace tiempo que quiero saber su nombre, leer sobre él... Si me dais alguna pista, página en Internet donde encontrar información sobre esta especie en particular, o alguna foto por ahí que se le parezca, aunque sea de lejos, prometo bailar, como mi sobrino, el baile de la alegría.

2 comentarios:

  1. Se trata de un escarabajo de la familia chrysomelidae, la especie en concreto Crhrysolina americana, es defoliador, se alimenta de la hoja del romero, aunque puede alimentarse de otras labiadas aromáticas.

    Las hembras pueden poner más de 450huevos en ocho meses y su vida puede prolongarse más de dieciocho meses.

    ResponderEliminar
  2. ¡Un millón de gracias! Puede parecer una trivialidad (de hecho, en el fondo lo es), pero no te imaginas cómo me ha gustado saber la respuesta a una pregunta que me he hecho tanto tiempo.

    Gracias de nuevo por la respuesta y por pasarte por aquí

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...