Buscar este blog

lunes, 30 de octubre de 2006

Visiones del mundo

Tengo clarísimo que la imagen mental que tengo del mundo no es mía. Al menos, no del todo.

Entendámonos: es mía, pero nunca hubiera podido formármela de no ser por un montón de personas y personajes que han ido haciendo de "gafas" con las que mirar el mundo y, claro, así no ha habido más remedio que ver el mundo "del color del cristal con el que se mira".

Lo que quiero decir (y ya me estoy enrollando) es que cosas que quizás me hubieran pasado desapercibidas no lo han hecho precisamente porque la influencia de alguien me ha hecho verlas. Un ejemplo sencillo: si nunca hubiera leído que las estrellas hacen "dibujitos" (constelaciones), quizás nunca hubiera sido capaz de distinguir una estrella de otra. Sin embargo, gracias a quienes registraron ese hecho, asignaron imágenes e historias mitológicas a las estrellas y transmitieron esos conceptos, hoy puedo mirar al cielo y localizar rápidamente a Sirio y quedarme pasmado ante su belleza, y diferenciarla perfectamente de Vega o de Altair.

Y eso me hace sentir bien, me gusta saber que no todas las estrellas son iguales, y que YO puedo distinguir a una gran parte de ellas.

Curiosamente, mucha de la gente que ha contribuido a esa mi imagen mental nunca me ha conocido ni nunca lo hará, y sin embargo, no son conscientes de la profundidad de su influencia.

Como la reflexión (aggghhhh, lo sorry mucho, no era mi intención reflexionar) me ha salido algo larga, ya hablaré otro día de personas concretas. Pero ahí os dejo la pregunta: ¿quién es la persona / personaje / animal / cosa / libro... que más ha influido en tu imagen mental del mundo? Yo tengo una lista no muy pequeña.

Con tanta gente aportando, ¿qué parte de mi mente puedo decir que es mía?

Esto me recuerda aquel dicho:

"Se consigue más apelando al bolsillo de la gente, donde suele haber algo que le pertenece, que a su cabeza, donde suele haber cosas que no le pertenecen".


Este sí que se está haciendo una buena imagen mental del meme "siesta".

3 comentarios:

  1. Buff! Pregunta difícil ande las haya. Tu reflexión me ha molado cantidubi, que se dice. No sé, a ver, por ejemplo, de escucharlo me ha influido Ismael Serrano, ¿Te lo puedes creer? Pues así es. Y de leerlo, por ponerte un ejemplo, la suciedad de Bucowski, que ya deformo yo aplicándolo a mi conveniencia. Pero, como dices, la lista no se termina.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo claro que lo que hay en mi cabecita, no me lo he guisado yo sóla, y que debo muchísimas cosas a muchísima gente.

    Ya lo había hecho en más de una ocasión, pero esta anotación en tu cuaderno, me hace plantearme de nuevo ... ¿quién me ha ayudado a crearme mis esquemas mentales?

    En la niñez monjas y padres pero también están muy presentes mis abuelos (sobre todo ellos) son los que me enseñaron las cosas que importan, como limpiarse las botas de barro en la hierba, leer en la siesta o cortar tocino en el costero del pan.

    En mi adolescencia y juventud, amigas y algún amigo, mi gente de la iglesia, pero sobre tú que me hiciste ver dibujitos en el cielo.

    Actualmente, muchos mayores con los que trato de vez en cuando, amigos y alguna amiga, algún que otro niño y todos aquellos que han contribuido a mi formación o deformación mental.

    También sé, que ellos no son conscientes de hasta donde han hecho por mí, igual que nosotros pasamos por la vida influyendo en otros y nunca nos daremos cuenta ...

    Pero esta reflexión, no sólo, me ha ayudado para darme cuenta de todos aquellos que de un modo han influido /influyen en mi modo de ver la vida, sino que también ha servido para ver que:
    ? tan importantes son aquellos que te ayudan a crearte esquemas mentales como aquellos que te ayudan a destruirlos?.
    Quizás esos los recuerdo más fuertemente.

    Un beso, a tod@s vosotr@s, estéis donde estéis.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...