Buscar este blog

lunes, 9 de octubre de 2006

Frikis y bicicletas (no sólo para el verano)

Por lo que he visto, los amsterdaneses son unos frikis de las bicicletas. Van con ellas hasta cuando salen de marcha. ¡Qué envidia! Ojalá mi ayuntamiento se preocupara más de hacer carril bici en vez de empeñarse en urbanizar a toda costa cualquier palmo verde donde haya un limonero, o en construir una absurda línea de tranvía que va a atascar aún más una ya de por sí saturada zona negra de tráfico.

El caso es que vas andando por Amsterdam y tienes que preocuparte más de esquivar las bicis que los coches.

Va en bici todo el mundo: niños con su chándal, ejecutivos con su corbata, abuelicos con sus arrugas, amas de casa con sus bolsas de la compra, la policía con sus pistolas (sí, en serio, que lo he visto yo con estos ojicos)... en fin, prácticamente todo el mundo. También me quedé sorprendido cuando vi que los jóvenes, cuando van de marcha por la zona de tascas, también van en bicicleta. Salen del pub, se acercan a la barandilla donde la tienen encadenada y ale...hop, subida al vehículo y con la música a otra parte. ¡Hasta algunos camellos del barrio rojo iban en bici para ofrecernos "Coke, cocaine... coke, cocaine..."!

Que llueva tampoco les supone ningún obstáculo en absoluto. Cogen su chubasquero, o incluso un paraguas y p'alante. Por eso, después de tres días allí ya no me sorprendía ver imágenes como las que os pongo.








Por todos lados hay aparcamientos para bicicletas, y no se puede decir que estén vacíos, no. Hasta hay bici-taxis y bici-carrito-para-bebé.

En un restaurante conocimos a un camarero gaditano que había ido a Amsterdam desde España ¡en bici! Menuda pieza. Nos contó que se había ido en bici desde España hasta Alemania, para ver el mundial. Una vez allí, cuando estaba a punto de volverse a este país (esta realidad plurinacional, ¿se dice así ahora?), decidió acercarse a Amsterdam "para aprender inglés". Y allí estaba el andoba, sirviéndonos los platos y contándonos su historia. Un figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...