Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Todo no está en Internet (he perdido un pararrayos)

A veces pensamos que en Internet está todo. Cualquier referencia literaria que se nos ocurra. Pensamos que al escribir un par de versos de cualquier poema en Google vamos a encontrar el resto.

Pues no es así.

Hace un par de semanas, mi madre, en una demostración de su gusto por los poemas sencillos, de esos con moraleja-moralina, de los que tanto nos gustan a ella y a mí, recitó algo que tenía en las meninges desde muy joven. No recuerda el poema al completo, pero sí una gran parte. Incluso es posible que su memoria haya alterado alguno de los versos. El caso es que me gustó el poema y quise descubrirlo entero y averiguar el autor y más información acerca del mismo.

Pues no hubo manera.

Que me he tirado un buen rato tecleando versos y "ná de ná". No he encontrado referencias al poema. Ni Google, ni Bing, ni Yahoo. Tampoco he seguido probando con otros buscadores, pero me parece improbable que acabe teniendo éxito.

Como me consta que no es una creación original de mi madre, sé que al menos hay (¿hubo?) al menos otras dos personas que tuvieron que conocerlo: el autor/a y el editor/a del libro en el que lo leyera mi madre.

Así que, si alguien averigua algo, que me lo diga, que me encantaría cerrar este círculo.

Pararrayos que te asientas
en lo alto del torreón
¿qué sabes tú de torturas,
si no tienes corazón?

Mientras tú duermes sereno
yo muero en lucha insensata
a ti te acaricia el trueno
a mí me aturde y me mata

En la sinrazón oscura
de estas tormentas del alma
cuéntame desde la altura
el secreto de tu calma

[...] (aquí falta un trozo)

tú, tan de temores lleno
quieres conocer poeta
por qué el trueno no me asusta
ni la tormenta me inquieta

[...] (falta otro trozo)

y en el alto torreón
el pararrayos decía:
mi gran secreto se encierra
en lo que ha de ser tu anhelo
tengo los pies en la tierra
y la cabeza en el cielo

Ya sé que el poema quizás no parezca tan bueno, pero mejora oyéndolo recitar a mi madre. Y además, que me ha planteado un reto, leñe.

Foto: Una torre ideal para colocarle un pararrayos... Aunque estando donde está, casi inaccesible, quizás tampoco es que le haga mucha falta... Guadalest, agosto 2008.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he buscado ese poema mucho tiempo y no lo he encontrado

    ResponderEliminar
  3. Pararrayos que te asientas
    en tu alto torreón
    ¿Que sabes tu de tormentas?
    si no tienes corazón

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...