Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2009

Conexiones en tres días

Día 1. Salgo de su casa pero aún no quiero irme a la mía. Decido irme a pasear por Murcia. De casualidad, en la plaza de Santo Domingo me encuentro un concierto de los hijos de Ibrahim Ferrer. Me quedo hasta que termina. Me encanta.

* * *

Día 2. Me consigo alguna música de Ibrahim Ferrer. Escucho Bruca Maniguá, y me deja intrigado. Creo entender algunas frases en español, pero hay otras que me despistan muchísimo, con un lenguaje críptico de resonancias africanas.

* * *

Día 3. Vuelvo a escuchar la canción y decido investigar un poco. Al principio, todos los sitios que encuentro en Internet me dan la letra, pero ninguna explicación, lo cual contribuye a aumentar la intriga.

Poco a poco voy descubriendo que el autor murió antes de que yo naciera. Otros, recomiendan escuchar la versión de la Billo’s Caracas Boys. Lo haré.

Al final encuentro un comentario de un cuadro de Carlos Luna, "El Gran Mambo" , por Enrique García. La tercera nota al pie del artículo me da algunas claves [url: http://carlosluna.com/EnriqueGarciaEsp#_ftn3] y finalmente, descubro que Bruca Maniguá es "El monte".

El monte es el lugar donde el negro africano encontraba la libertad, porque allí no pudieron llegar los negreros para capturarlos y hacerlos esclavos. El monte es la clave, el camino del monte es el camino de la libertad.

Ahora, escucha la canción sabiendo eso y dime si es lo mismo que oírla sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...