Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2015

Lorca, romances y ajedrez

El sábado pasado la Universidad de Murcia nos llevó de excursión cultural por Lorca, muy interesante,visitando el Castillo, el Museo Arqueológico, la casa-palacio de los Guevara, varias calles y plazas y algún que otro monumento, todo ello salpicado de estupendas explicaciones dadas por un guía del museo y por el catedrático de Geografía Urbana de la UMU, el profesor Jose Luis Andrés Sarasa. Muy instructivo, la verdad.

Pero una de las cosas que me llamó la atención fue, al llegar a una de las puertas originarias de la muralla, el llamado Porche de San Antonio, vimos junto a él un cartel con un romance de los llamados "fronterizos", que narraban episodios de la Reconquista. En él, dos señores, el uno cristiano y el otro musulmán, se jugaban las ciudades de Lorca y Almería al ajedrez. Así, como suena.

Dos cosas me impulsaron inmediatamente a fijarme en el cartel: por un lado, me chiflan los libros medievales, y en particular, las miniaturas o iluminaciones (los dibujicos, vamos). Por otro lado, últimamente he vuelto a mi vicio de hace unos años y estoy muy picado con el ajedrez, por culpa de mi compañero Paco, así que quise ver algunos detalles: quién iba ganando la partida, posiciones, etc...  Pero, al fijarme, inmediatamente me llamó la atención una cosa. Antes de seguir, ¿véis algo llamativo en el tablero?

Fig. 1. Romance de Fajardo y Ajedrez "grande" del Libro de los Juegos

Efectivamente, el tablero no tiene, como suele ser habitual, 64 casillas, sino que este tablero es de 12x12, o sea, 144 casillas. Además, si os fijáis, la partida aún no ha comenzado, pero los 12 peones de cada bando se colocan en la cuarta fila delante del jugador, separados del resto de las piezas por dos filas vacías. Curioso, ¿verdad? Bueno, en realidad esta modalidad se llama "ajedrez grande", y me ha llevado a investigar un poco las muchísimas variantes existentes del ajedrez. Tras leer un poco, ardo en deseos de jugar a algunas de estas variantes, especialmente el "Ajedrez arriba-abajo" (ver abajo el enlace a las variantes).

Posteriores indagaciones me han llevado a saber que la miniatura (el dibujo) procede de un libro encomendado hacer por Alfonso X "El Sabio", el llamado "Libro de los Juegos" o "Libro del ajedrez, dados y tablas", el primero libro europeo en el que se habla del ajedrez. Muy interesante.

Creo que profundizaré un poco sobre este tema, el gusanillo de la curiosidad se ha despertado. Os dejo unos enlaces por si os atrae el tema. Y os dejo también la foto de la fachada del palacio de los Guevara. Sencillamente, espectacular.

Fig. 2. Fachada del palacio de los Guevara. Dentro se estaba preparando una boda

Más información


El Libro de los Juegos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_juegos

Alfonso X
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla

Serie de artículos sobre Ajedrez y Literatura en el Centro Virtual Cervantes
http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/busqueda/resultadosbusqueda.asp?Ver=50&Pagina=1&Titulo=El%20ajedrez%20y%20la%20literatura&OrdenResultados=2

Variantes de ajedrez
http://es.wikipedia.org/wiki/Variante_del_ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...