Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

Y yo pensaba que Jordi Hurtado era una reliquia

Los que por una u otra razón hemos tenido que leernos leyes (oposiciones, estudios...) estamos acostumbrados a ver las leyes "sancionadas" por el anterior Rey, alias el "campechano", en un formato más o menos así:

Fig. 1. El "Juanca" sancionando una ley

Supongo que en los últimos meses las leyes estarán sancionadas por su hijo, Felipe VI, lo que es lógico, desde que cogió las riendas de la Corona allá por el mes de junio del año pasado.

Bien es verdad que aún tenemos algunas leyes vigentes (con más o menos actualizaciones y modificaciones) de la época del régimen franquista, así que también las podemos encontrar sancionadas por la "Jefatura del Estado", más o menos de esta forma:

Fig. 2. El tío Paco mandando cosas

Hasta aquí, todo lógico, más o menos, pues aunque antiguas, hay leyes que no han necesitado modificarse por ser suficientes para el ámbito que regulaban, con pequeños ajustes, quizás derogando un par de artículos aquí, modificando otro artículo allá...

Pero lo que no me esperaba y me ha llamado la atención ha sido encontrarme que nuestro actual Código Civil español, aún con muchas modificaciones, sigue vigente desde que lo sancionó en su tiempo... ¡La Regente María Cristina en nombre de su hijo Alfonso XIII, allá por el año 1889!



Fig. 3. El actual Código Civil, una ley del siglo XIX

Sí, la regente María Cristina es la de la famosa canción "María Cristina me quiere gobernar..."

Supongo que a las personas que trabajen habitualmente con leyes, o estudiantes de las mismas, esto de que el Código Civil date del siglo XIX no les llamará la atención, estarán hartas de verlo, pero yo he de reconocer que cuando lo descubrí me quedé impresionado.

Y si leéis un poco de la historia de cómo se realizó el Código Civil, veréis que Napoleón, a pesar de que nos parece muy lejano en el tiempo, aún sigue influyendo en el día a día de nuestras vidas.

Eso es dejar huella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...