Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Palabras, simples palabras

No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

No me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución.

Las palabras - Mario Benedetti


Siempre me ha fascinado el poder de las palabras, y de cómo éstas pueden empujar a la acción.

Desde luego, desde la Física pura, en términos energéticos, no se explica cómo pueden tener tanta fuerza. Pero si son casi nada, una minucia. Al fin y al cabo, las palabras son simples vibraciones de unas cuerdas vocales. Un movimiento que, desde un punto de vista estrictamente fisiológico, requiere una cantidad de energía bastante pequeña (¿cuántas calorías se consumen por hablar diez minutos?).

Y, sin embargo, pueden impulsar a los seres humanos a realizar acciones y actividades que involucran muchísima más energía. O Energía, con mayúsculas. Parece cosa de magia, una paradoja, un imposible, la piedra filosofal, el móvil perpetuo de segunda especie.


Por ejemplo, un discurso motivador bien argumentado puede conseguir que una persona tumbada en el sofá apague la tele y se ponga a hacer ejercicio con chándal y a lo loco, pedaleando por la mota del río como si no hubiera un mañana, o como si el próximo Tour de France lo fuera a ganar él (sí, le ha pasado "a un amigo").

¿No os parece increíble? Una palabra es algo inmaterial y, sin embargo, bien utilizada, puede tener tanta fuerza que, por un lado, provoca admiración y esperanza (podemos provocar, hacer "que pasen cosas" hablando), pero al mismo tiempo, da un poco de canguele. ¿Y si alguien dotado de este poder lo emplea para mover a otros a acciones perversas? ¿Y si lo emplean para manipular a los demás? ¿Y si lo emplean para manipularme a mí, eh? ¡Eso sí que sería una tragedia! ¿Medios de comunicación? ¿Quién ha dicho Medios?

Figura 1. Mientras los medios sigan...

Esto no es nuevo, claro. Las culturas antiguas ya eran conscientes de este poder. No puedo sustraerme a mi formación infantil católica en la que recuerdo haber leído en la Biblia cosas como que en "el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios". ¿Habrá identificación más poderosa que aquella que equipara a Dios y al Verbo (Palabra)? O la cita aquella de "...no soy digno de que entres en mi casa, pero una PALABRA tuya bastará para sanarme". O aquel dicho de que "...puede más la pluma que la espada". ¿Y los romanos, con los grandes oradores como Catón en el Senado? ¿Y la formación en la Edad Media, incluyendo la Retórica y la Oratoria en la formación básica? En fin, que hay muchos más ejemplos, y la conclusión es siempre la misma: las palabras pueden ser muy poderosas.


Figura 2. Alfa y Omega, primera y última letras del alfabeto griego. Poderosas

Por eso siento tanta admiración por ellas y por los que las dominan. Más que admiración, cariño incluso. Recuerdo que en "Las Ovejas de Glennkill" (delicioso libro) había una oveja a la que "le gustaban las palabras".

Figura 3. Un libro delicioso, si te gustan las historias al estilo 
Agatha Christie pero con mucho más humor

Pues eso me pasa a mí: me gustan. Por eso una de mis aplicaciones preferidas es el diccionario de la RAE, que llevo instalado desde el primer día que tuve un teléfono en el que podía instalar aplicaciones. Y por eso me gusta jugar al Apalabrados, aunque reconozco que a veces me roba más tiempo del que me gustaría.

Y por eso me fascinan esos libros que a lo largo de mi vida me han transformado. Pero transformado de verdad, hasta el punto de conseguir que haga algo que antes de leer el libro no había sido capaz de hacer. O sea, un montón de palabras que me han movido a actuar. O libros que han conseguido evitar que haga algo gracias a unas palabras leídas en ellos.

Pero como esta entrada ya me está quedando excesivamente larga, os invito a reflexionar sobre el poder de las palabras y ya hablaré en otra ocasión de esos libros que os digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...