Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

Buceando sin botella en Cala Fría (Cabo de Palos)

Ayer inauguré la temporada de buceo libre (con tubo o snorkel) de este año, en Cala Fría (Cabo de Palos). Esta cala (en la foto) es una de las mejores que he encontrado nunca para este tipo de buceo. Tampoco es que yo sea un gran conocedor del litoral mediterráneo en el ámbito subacuático, la verdad, pero, por lo que he leído, el Cabo de Palos es de las mejores zonas del Mediterráneo para el buceo, ya sea con botella o a pulmón libre. De hecho, en un cursillo de buceo que hice hace unos años, las prácticas nos llevaron a hacerlas a esta cala. Es habitual ver por la zona a muchos buceadores, tanto particulares como de escuelas de buceo.

Una cosa que me gusta de esta cala es que nada más entrar, avanzando unos 20-30 metros, ya puedes ver sumergidos restos que parecen un mástil de algún barco viejo que se han quedado allí hundidos. ¿O son unas farolas submarinas? En cualquier caso, un "pecio" sin tener que armarse de botellas.


Foto 1. Cala Fría en julio del año pasado (2013).

Cada uno de los dos tipos de buceo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero a mí me encanta la versión de pulmón libre. Es verdad que con botellas se disfruta de otra manera, se pueden ver pecios, bajar al fondo, etc... Pero para mí, lo que puedo disfrutar con unas simples gafas y un tubo ya es una pasada, y sin las incomodidades de tener que andar acarreando botellas, reguladores, aletas, trajes... De hecho, ayer ni siquiera me llevé aletas.

Las aletas vienen bien cuando quieres coger velocidad, ir a un punto específico, por ejemplo, llegar desde la costa hasta una isla, una cueva o cualquier otro sitio. Pero a mí me encanta el buceo "deambulatorio", a la deriva. O sea, meter la cabeza en el agua y dejarme llevar suavemente, sin un destino fijo. De vez en cuando doy un par de brazadas y me desplazo un poco. Y así hasta que me canse.

Ayer la cosa se quedó en regular, por dos cosas. Primero, el agua está aún muy fría, así que no lo disfruté todo lo que me hubiera gustado. Para próximas inmersiones, me llevaré una camiseta bien ajustada, de esas técnicas, a ver si así aguanto un poco mejor el frío. La otra circunstancia que estropeó un poco el día de ayer fue que me picó (creo que esta no es la palabra correcta, ¿me rozó?) una medusa, y me produjo una pequeña urticaria que me duró un par de horas o así. Nada grave, pero en el momento de la "picadura" me dolió bastante. Así se me quedó el costado:
Foto 2. Así me dejó el costado la medusa. 

En cuanto a lo que vi, una oblada ha sido el primer pez de este año. También vi algunos pequeños cardúmenes de sargos y castañuelas, estas últimas muy pequeñajas. Doncellas, el pez corte-de-helado (nata y chocolate) como me gusta llamarlas, por el color de las hembras, algunos ejemplares de pez verde (Thalassoma pavo), unas cuantas serranas (Serranus scriba) y pequeños bancos de salpas.

Y erizos. Había muuuuuuuuchooooos erizos. Por eso me gusta meterme en el agua con unas chanclas.

También vi un par de medusas (y una que no vi, pero que sí sentí en mi costado), y varios peces de los que desconozco su nombre.

Como no tengo ninguna foto subacuática propia, os dejo algunas de la wikipedia de los peces que vi ayer.

Obladas (http://es.wikipedia.org/wiki/Oblada). Foto de Alberto Romeo, licencia CC BY 3.0


Sargo (http://es.wikipedia.org/wiki/Sargo). Foto de Yoruno, licencia CC BY-SA 3.0



Pez verde (http://es.wikipedia.org/wiki/Pez_verde). Foto de Matthieu Sontag, licencia CC BY-SA 3.0

Castañuelas (http://es.wikipedia.org/wiki/Chromis_chromis). Foto de Albert Kok, licencia Dominio Público

Salpa (http://es.wikipedia.org/wiki/Salpa). Foto de Nano Sánchez, licencia Dominio Público, tomada en El Portús, muy cerca de donde yo estuve buceando


Julia o Doncella (http://es.wikipedia.org/wiki/Coris_julis). Foto de Massimiliano Marcelli, licencia Dominio Público

Serrana o vaquita de roca (serranus scriba) (http://es.wikipedia.org/wiki/Serranus). Foto de Liné1, licencia CC BY-SA 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...