Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera

El año pasado, en Cuba, encontré este libro en una librería. Imaginé, y así ha resultado ser, que encontraría en él historias de magia negra, santería y temas afines, que siempre me han llamado muchísimo la atención. Aunque no crea en ellas, por supuesto, me fascina la fuerza que tienen estas prácticas y cómo pueden llegar a influir sobre la psique. En ese sentido sí se podría decir que creo en el poder de esas historias y esas magias. La reciente lectura del libro "Psicomagia", de Jodorowski, también ha aumentado mi fascinación por estos temas. Y me encanta el lenguaje que aparece al otro lado del Atlántico, tomando palabras del español peninsular, atribuyéndoles nuevos matices y devolviéndonoslas envueltas con nuevos trajes para que las podamos reutilizar de nuevas maneras. Una gozada.



Sobre el libro, me encanta la mezcla de magia con mitos y explicaciones sobre el origen de los hombres (en particular, los blancos y los negros, como descendientes de los primeros que viajaron a la luna y al sol, respectivamente), y las fábulas, a veces con metáforas incomprensibles pero que sospechas que tienen un mensaje subyacente. En fin, que se pueden pasar raticos muy interesantes con este libro, aunque hay otros en los que uno se puede perder, creo que por falta de conocimiento de elementos del folklore afrocubano.

Algunos datos sobre la autora: nacida en Nueva York, de familia aristocrática. Publicó este libro en francés en 1934, y murió en el año 1992 con 91 años de edad. Fue una gran viajera.

Más info sobre la autora y una estupenda reseña sobre este libro. Leedla, os va a gustar.
http://www.mauroyberra.cl/contenido/Bartolome/columnaramona/archivos/Lydia%20Cabrera.pdf

Y después, leed el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...