Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Espino blanco - Crataegus monogyna

Mira tú por dónde, ayer descubrí que son comestibles los frutos de este árbol/arbusto de la familia de las rosáceas. Y bien ricos que están, muy dulces. De hecho, no me extraña que se utilicen para hacer mermeladas, como he leído.

Cada pequeño fruto tiene una única semilla (monogyna = una semilla) y contiene muchos taninos y flavonoides, de los que dicen que son buenos para reducir los radicales libres (esto es bueno como anticancerígeno, dicen).

Las hojas, que parecen peregil, se pueden comer en ensalada.

En fin, que cuando vuelva al campo ya no pienso regresar sin volver a catar los frutos del espino blanco.

Foto: Espino blanco ayer en las inmediaciones de La Sagra (Granada).

Esta excursión, y los árboles amarilleando, me han hecho recordar esta foto de otro noviembre, de hace muchos años
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2007/11/el-otoo-es-poca-de-naranjas.html

jueves, 14 de noviembre de 2013

Carteles: Prohibido niños sueltos

A los ingleses no les suele gustar eso de que en los restaurantes haya niños corriendo, dando por saco y molestando a uno mientras intentas comer con tranquilidad. Por eso, algunos restaurantes ingleses, cuando intentan captar clientes de perfil familiar, remarcan especialmente su disposición a que haya niños poniendo un cartel del tipo "Children welcome" o similar.

Pero lo que no me esperaba era encontrar esto en una cafetería en España:

¿Sueltos? Joder, suena como si uno llevara el perro. La próxima vez me voy a fijar, a ver si algún padre lleva en esa cafetería a su crío con una correa ;-)

Esto me ha hecho recordar ese otro cartel curioso que hay en la Catedral de Murcia.

Película: X-Men, la decisión final

Pues la saqué este finde pasado de la biblioteca para "estudiar" un poco de inglés, y terminó gustándome tanto que la vi también en español. La verdad es que por mucho que uno entienda el idioma de la peli, cuando se ve con un buen doblaje llega más adentro. Y es que en España tenemos muy buenos dobladores.

En cuanto a la peli, me ha animado a sacar las dos primeras partes, que no he visto. Esperaba una peli un poco insulsa, pero aquí el personaje de Jane-Fénix es impresionante. Sobre todo, no os perdáis la escena de la "tormenta" que organiza la chiquilla en casa de sus padres, donde destroza la casa (y alguna cosa más que no voy a revelar, pues es un puntazo).


Ave Imperator (3 de 3)

Cuartel general de la NSA en Monteagudo (Murcia). Disfrazado de casa abandonada, para pasar desapercibidos. ¡Qué listos estos espías! Pero a mí no me la pegan, no señor... ;-)

Primera parte: Ave Imperator (1 de 2) 
Segunda parte: Ave Imperator (2 de 2)

(...continúa...)

Por mi parte, creo que los verdaderos canallas son los que traicionan sistemáticamente los Derechos Humanos (¿privacidad, eso qué es lo que es? ¿secretos de las comunicaciones? ¿que no se puede intervenir sin una autorización judicial, quién dice eso?) y los principios fundamentales recogidos en la mayoría de las Constituciones. Y más, que se haga en nombre de la famosa "lucha contra el terrorismo", cosa que me toca los cojones, como si eso fuera un cheque en blanco para que puedan saltarse todos nuestros derechos a la torera.

Por eso, Edward Snowden es para mí un héroe, un hombre que ha preferido la incomodidad física y el riesgo personal antes que hacerse el loco y fingir que no pasaba nada. No creo que yo hubiera tenido huevos para hacerlo. Y creo que el 99% de la Humanidad tampoco.

No me quiero extender ya más por aquí, pues bastante larga me ha salido esta serie de entradas, pero la cosa no pinta nada bien para Eduardo. El mismo lo ha dicho: se ha atrevido a enfrentarse a la mayor red de espías del mundo, y teme por su vida. Recordemos que en USA existe la pena de muerte, y si lo juzgan por traición y lo condenan, la cosa puede irle muy mal. El pequeño gladiador le ha chuleado al emperador, y de momento se encuentra en una situación crítica.

Pero soñar es gratis, y en el fondo a todos nos gustan las batallas entre "Davides" y "Goliats", ¿verdad? O acaso hay alguien a quien no le guste aquella escena de Gladiator en la que Máximo (Russel Crowe) le chulea al emperador? 

- "Me llamo Máximo Décimo Meridio...y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra...". 

Para mí esto es un "Ave Imperator" en toda regla, que suena como si estuviera diciéndole al Imperator:

- "¡Zas, en toda la boca!".

Si no se os ponen los pelos como escarpias es que no sois personas.



Ahora bien, si observas la escena con detenimiento, verás que si Máximo Décimo Meridio se salva es porque el pueblo se pone a dar el follón como locos, gritando todos a una "Vida, vida...". ¿Seremos nosotros capaces de gritar algo que salve a Snowden? Ahí lo dejo.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Ave Imperator (2 de 3)

Enlace a la 1ª parte

(continúa)

Foto: Madrid, un viernes por la mañana. Pa' lo que hay, yo tiro la escoba aquí mismo y me voy a ver el júrbol...


Es fácil imaginar el revuelo que ha organizado todo esto. La Merkel llamando a Obama pidiéndole explicaciones (¡nenico, que por qué me estás mirando el móvil!), Hollande también aparentando cabreo, Rajoy llamando al embajador yanqui en España a declarar... En fin.

Por cierto, me lo imagino y me río yo de Rajoy exigiéndole nada a Obama; de hecho, la comparecencia del embajador duró 40 minutos, según dijeron en el telediario, con lo que si descontamos el tiempo de los saludos, los besos, hablar del tiempo y de ese dolor de rodilla que tengo en estos últimos días... a lo mejor quedaron cinco minutos para una conversación del tipo:

    (Rajoy) - Estooooo... que digo yo... que si eso de los espionajes y si eso ya tal...

    (Embajador) -Nada, hombre, ni caso. Tú no te preocupes, que a ti nada. Palabrica del niño Jesús

    - Ah, vale, es que ya sabes, que tenía que preguntarte, que si no, luego me dicen que si tal y si cual

    - Naaah, olvídalo, tú tranqui, si nosotros no miramos los emilios ni escuchamos las llamadas ni nada de nada. Por cierto, mira el Windows, que tienes pendientes muchas actualizaciones

    - Vale, muchas gracias. Menos mal que has venido

    - Venga, goodbye, my friend

    - Yesh, esho, digo, okey

Aunque lo cuente en plan de risa, todo el asunto es muy triste. Y preocupante. E indignante.

Pero, ¿de verdad lo es? A mí me sorprende la poca repercusión que está teniendo el asunto. Hemos llegado a un nivel de anestesia en la sociedad que ya nos da igual todo. Otra vuelta de tuerca y no reaccionamos. Me gustaría que algún día despertáramos como sociedad, pero la verdad es que no tengo mucha esperanza en esto.

Pero para quien de verdad es triste, preocupante e incluso acojonante la cosa es para Edward Snowden. El pobre, reclamado por EE.UU., donde el establishment lo califica de traidor, mientras otro sector de la sociedad lo califica de héroe, por haber desvelado lo que los verdaderos traidores le están haciendo a la patria. Por su parte, él ha pedido asilo político a varios países, y de momento se encuentra atrapado en Rusia, con un permiso de permanencia de un año y sin saber a dónde podrá ir después. Putin dice que de momento no lo extradita a USA y que puede moverse libremente por la madre de todas las Rusias. Pero lo tiene jodido para salir de allí. EE.UU. ya se ha ido encargando de cerrarle las puertas a fin de acorralarlo. Ecuador se mostró predispuesto a concederle asilo político y hace unos meses hubo un incidente diplomático serio cuando al avión de Rafael Correa, presidente de Ecuador, no se le permitió sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España ni Italia, y tuvo que hacer un repostaje de emergencia en Austria, y todo por la sospecha de que, como venía desde Moscú, podría llevar oculto en su interior a Edward Snowden, cosa que resultó ser una falsa alarma al final.

(parte 2 de 3, continuará)

martes, 5 de noviembre de 2013

Ave Imperator (1 de 3)

Suetonio, historiador romano, cuenta un episodio en el que unos condenados a morir luchando en el circo, como morían los gladiadores (o como sobrevivían, según fuera el resultado de la lucha), se dirigieron al emperador y le espetaron:

    ¡Ave, Imperator, morituri te salutan!
    (Salve, Emperador, los que van a morir te saludan).
   
El paso del tiempo se ha ido encargando de alterar ligeramente la frase (ahora se cita más como "Ave, Caesar, morituri te salutan") y de difundir (erróneamente) que era un saludo acostumbrado de los gladiadores.

Da lo mismo, lo mismo da. Habrá quien interprete este saludo como una señal de respeto, o como una petición de indulto... Yo la interpreto como una carcajada ante la muerte. Para mí, lo importante de esta historia es que cuando aquellos desgraciados vieron que ya no les quedaba nada que perder, sacaron su lado chulesco y le hicieron un guiño a la muerte, al emperador y se lo habrían hecho a su señora madre si hubiera estado allí mismo. Total, ya no tenían nada que perder, y cuando uno ve que la muerte ya es inminente, la perspectiva cambia mucho. Le puedes chulear incluso al emperador de Roma.

Pero la cosa cambia cuando sí tienes que perder. Entonces, uno se pregunta qué motivos llevan a un pobre diablo a arriesgarse a perder lo (poco) que tiene. Alguien que vive bien cómodo, con una relación de pareja aparentemente normal, pareja con la que convive en su casa de Hawái y con un sueldo de 200.000$ anuales, qué le lleva digo, a arriesgarse a mosquear al Emperador.

Y Edward Snowden lo hizo. Mosqueó al Emperador.

Edward Snowden (Eduardo para sus amiguetes) es, o mejor debería decir era, hasta este pasado mes de mayo, un Administrador de Sistemas. Vamos, para aquellos que estáis fuera del mundillo tecnológico, un "informático". Pero en vez de esos que vienen a arreglarte la impresora o formatearte el PC porque se te ha colado un virus por meterte "sin querer" en esa página porno que tú y yo sabemos, era un informático de los que trabajan "en el zulo", administrando la red y todas esas cosas con nombres ingleses y muchas siglas, como el "fairguol", el "TCP" y el "ruter". Entre otras cosas, en su último trabajo se encargaba de la seguridad de la red. Y eso, si se hace bien, es informática de nivel.

Supongo que el hombre no lo haría muy mal ya que estuvo contratado primero por la CIA (en 2007), y luego trabajó para la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU., o sea, el hogar de los espías), más tarde destinado en Japón (2009), luego en Suiza, y por último, en Hawái (hasta mayo de 20013), aunque este último trabajo era a través de una empresa, una especie de subcontrata que trabajaba para la NSA. Por cierto, que ya quisiera yo ganar su sueldo, de unos 200.000 dólares anuales. Y viviendo en Hawái, qué guay. En fin, seguiremos soñando.

Bueno, pues resulta que a Eduardo no le gustaban algunas cosas que estaba viendo en su curro. Cuando Obama (otro nacido en Hawái, por cierto, mira tú qué casualidades) ganó las elecciones en 2009, Snowden pensó que las cosas que no le gustaban iban a cambiar. Pero nanay: todo siguió igual o peor. Así que, hace cinco meses, en mayo de 2013, harto hasta el moño, Eduardo se pidió una excedencia, hizo una excursioncita a Hong Kong y allí se puso a darle a la sin hueso con un periodista del The Guardian, un períodico británico muy conocido. Unos días después también fue entrevistado por periodistas del Washington Post (otro periódico famoso, aunque este de EE.UU.).

Lo que vino a decir Eduardo fue básicamente que la NSA se está dedicando a espiar las comunicaciones (email, llamadas telefónicas, mensajes de Facebook...) de todo el mundo en el planeta Tierra sin tener permiso para ello (tienen permiso para ciertos tipos de espionajes, pero al parecer el monstruo de espiar se les ha ido de las manos y se están extralimitando en sus funciones permitidas). Este espionaje se realiza sobre los ciudadanos estadounidenses, sobre sus potenciales enemigos (China, Siria, Irak, Corea del Norte...) y sobre sus teóricos "amigos" (con amigos como estos ¿quién quiere enemigos?): Reino Unido, Francia, Alemania, España... Y todo ello con la colaboración, más o menos forzada, de los grandes gigantes tecnológicos (Google, Apple, Facebook, Microsoft...)

Para sustentar estas afirmaciones, Snowden filtró a los periodistas miles de documentos clasificados como secretos, algunos de los cuales han ido apareciendo (y posiblemente aparezcan más) en los últimos meses.

(Por cierto, afirmaciones de esta índole ya habían aparecido anteriormente desde hace algunos años, pero nunca habían sido tan mediáticas como en esta ocasión, y al parecer no estaban acompañadas de pruebas tan contundentes).

(parte 1 de 3, continuará)

Imagen: Ave Caesar Morituri te Salutant, por Jean-Léon Gérôme (1859), donde se muestra a un grupo de gladiadores que saluda al emperador Vitelio.
Fuente: wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...