Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (III)

3. EL DOMINIO PÚBLICO

En las dos entradas anteriores, estábamos hablando de descargarnos libros gratis de Internet.

- Pero esto... ¿no es ilegal?
- Pues no siempre. Depende del libro

En España, cuando han pasado más de 70 años de la muerte de un autor, todas sus publicaciones pasan automáticamente al dominio público. Esto significa que ese texto ya puede ser distribuido libremente por cualquiera sin incurrir en ninguna ilegalidad. Ya se puede difundir el contenido del libro, el texto (esto no significa que se pueda escanear una edición que hayamos comprado o sacado de la biblioteca, ojo). Ese texto ya pertenece a la Humanidad en su conjunto, o sea, a todos. Por ejemplo, todos los libros de Cervantes están en el dominio público. Cualquiera puede teclearse el Quijote (o La Galatea, las Novelas Ejemplares...) en un documento electrónico, ya sea tirando de memoria (si es que la tiene como un elefante... la memoria, digo, que enseguida pensáis mal) o copiándolo desde una edición que tenga por casa, y subirlo a la red. (Por cierto, no hace falta que lo hagáis, ya lo ha hecho otra gente antes.) También pasa lo mismo con clásicos de autores desconocidos, anónimos, como El Lazarillo de Tormes o la Biblia.

Wikipedia Commons. Un sitio donde encontrar imágenes y audios de dominio público

Pensad por un momento en lo que significa esto: leer a todos los clásicos en formato electrónico, y pasar copias a tus amigos, es GRATIS y es LEGAL. Homero, Shakespeare, Calderón, Julio César, la Declaración de Independencia americana... ¡Uf, cuánto por leer y qué poca vida!

La regla de los 70 años después de la muerte de un autor se aplica en la mayoría de los países, aunque hay algunos con otros plazos. Si eres de otro país, intenta informarte de la norma específica.

Además de esto, muchos autores vivos, o que murieron hace menos de 70 años, han decidido ofrecer algunos libros que han escrito al Dominio Público, sin que haya que esperar a que se mueran. A veces lo hacen escritores noveles para darse a conocer, otras veces por altruismo, o publican versiones recortadas de obras cuya versión extendida es de pago, u ofrecen sus obras con licencia para uso personal y/o educativo, pero no comercial... En fin, cada uno tiene sus motivos, pero el caso es que hay muchos libros modernos que también están en el Dominio Público.

Pues un día, un tipo se puso a pensar sobre todo esto de las obras que habían pasado al Dominio Público por ley y se le ocurrió hacer...

(continuará)

Enlace a la parte1
Enlace a la parte 2

lunes, 20 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (II)

(continúa). Ver aquí la parte I

2. PIRATEAR O NO PIRATEAR, THAT'S THE QUESTION

Por otro lado, si una página web te ofrece para descargar gratuitamente libros electrónicos que tú sabes que son de pago (bestsellers recientes, libros modernos que el autor no ha puesto en el dominio público...) entonces esa web está PIRATEANDO. Y, normalmente, no lo hace por nada, no lo hace gratis, aunque en apariencia así sea. En el mejor de los casos, hace pasta con la publicidad que está mostrando a la gente que entra ahí. En el peor de los casos (y me temo que más habitual de lo que mucha gente se cree), puede colocarte malware a través de la página web, programas dañinos que si consiguen instalarse en tu ordenador, puede que intenten hacerte "pupita" de varias formas.

 Foto de Guache (Flickr, https://flic.kr/p/9Lw54a) invitando a piratear 
y difundir. Aunque no es lo mismo, no es lo mismo...

Por ejemplo, pueden robarte información, o la contraseña de tu correo electrónico, las credenciales de acceso al banco, etc. ¿Te imaginas lo que pueden hacer con tus claves? Cuando olvidas la clave de cualquier servicio web, casi siempre la recuperas con un mensaje de correo electrónico, ¿verdad? Así que piensa que alguien podría robarte las claves de TODO lo que utilices por Internet tan sólo con robarte la del correo electrónico. Y utilizarlo para mil cosas, como enviar spam y otras lindezas. Y no te digo nada de lo que pueden hacer con tus claves del banco por Internet. ¿De verdad te interesa correr ese riesgo? No merece la pena. Piratear es, cuando menos, arriesgado. Al menos si no controlas las triquiñuelas más elementales para navegar entre los escollos habituales de la red. Así que, aunque sea simplemente por razón de "supervivencia digital", no es buena idea.

Aunque diga esto (no piratees), me confieso: yo no soy ningún santo. Algunas veces han caído en mis manos (¿o debería decir en mi disco duro?) algunos libros electrónicos de procedencia no legítima y (oh, my god!) los he leído. Como decía el Confiteor: [...] quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et ópere: mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

¿Ese libro pirateado ha perjudicado al autor, a la editorial y al resto de intermediarios? No estoy seguro, aunque no lo creo. Si no me lo hubieran pasado en formato electrónico, probablemente no lo habría leído. O lo habría sacado de la biblioteca para leerlo. Cuando el libro (leído en formato electrónico o el ejemplar de la biblioteca) me ha gustado mucho, en alguna ocasión he comprado el libro en papel para tenerlo en mis estanterías, o para regalarlo (sobre todo, esto último). También a veces me lo he pedido para regalo, cuando la gente te pregunta, cerca de tu cumpleaños, si hay algo que quieres tener. De hecho, esta misma mañana acabo de pedirme este libro como regalo pues lo saqué hace unos días de la biblioteca y me está gustando tanto que quiero tenerlo en papel. Pero no me lo regaléis, que ya hay quien me ha dicho que lo va a hacer ;-)

Pues sí, he de reconocer que de esta forma me he hecho con algunos libros en papel. Leyéndolos primero en formato electrónico. Otro ejemplo es Risto Mejide (sí, qué se le va a hacer, me gusta cómo escribe este publicista, todos tenemos un lado oscuro), de quien me he comprado algunos libros para tenerlos en papel, más algunos ejemplares de esos mismos libros que he regalado. Os aseguro que a Risto no lo hubiera conocido en su faceta de escritor si no me hubieran pasado antes el libro electrónico.

El caso es que de esta manera, una vez conocido al autor gracias a la facilidad de difusión del libro electrónico, uno puede "compensar" a aquellos autores que más le gustan comprándoles el libro en papel (si le gusta conservarlo en ese formato) para sí mismo o para regalar, o haciendo que sus amigos se lo regalen. O comprar la versión electrónica de forma legal. Sé que esto que digo no vale como justificación por haber pirateado estos libros, pero también es verdad que no es lo mismo que piratearlos y no hacer nada. Como tampoco vale el que nos tomen el pelo y nos cobren tan caros los libros electrónicos. Lo que algunos llaman "piratería" puede acabar ayudando a algunos autores.

De todas formas, sobre el modelo de negocio de las editoriales habría mucho que hablar, y no es este mi objetivo. Hay debates muy enriquecedores en la red. Si estáis interesados, a tirar de buscadores. En esta ocasión, aquí yo me quiero centrar en responder a la pregunta de A, que quería "descargar libros electrónicos gratis", y hacerle reflexionar un poco sobre el tema.

Pero como ya me he enrollado mucho, continuaré el próximo día hablando de dónde encontrar libros de manera legal y gratuita.

(continuará)

Enlace a la primera parte

martes, 14 de octubre de 2014

De libros electrónicos y árboles muertos (I)

Me pregunta una persona muy querida: Jose, ¿una página segura para descargar libros electrónicos gratis?

Como siempre que me dan pie, me he enrollado tanto en la respuesta que le he dado, que me he decidido a plasmarla por escrito, ya que pienso que le puede interesar a más de uno. Por lo menos a mí me interesa, así que ahí voy. Sujetadme los caballos.



Puesto de libros en Barcelona. Marzo de 2007. Ya ha llovido un poco desde entonces


 
1. ¿GRATIS O PIRATA?
En primer lugar, hay gente que quiere DESCARGARSE GRATUITAMENTE libros que son la versión electrónica de un libro actual que en la librería o el centro comercial tendría que pagar. Este libro puede estar disponible en formato electrónico porque la editorial haya realizado una edición en ese formato, paralelamente a la edición en papel, o bien porque algún "voluntario" se haya dedicado a escanear (y posteriormente, pasar por un OCR y corregir manualmente) el libro en papel.

Pues resulta que la edición electrónica (si la ha publicado la editorial) también hay que pagarla. Esto es así desde el punto de vista legal, pero también es moralmente justo. El escritor tiene que vivir, para eso escribe (bueno, seguramente también tiene otros motivos, pero ADEMÁS tiene derecho a poder vivir de ello si lo hacen bien, ¿verdad? O si lo hace mal y nos convence para comprar, también). Entonces, si entendemos que el libro en forma de árbol muerto tenemos que pagarlo, asumamos lo mismo para la edición electrónica.

Otra cosa es que editoriales e intermediarios varios (algunas tiendas online), no todos pero sí muchos, intenten metérnosla doblada cobrando cantidades que no tienen nada que ver con los costes de producción y distribución. No, señores, no. No puede costarme lo mismo (o incluso más, el colmo del disparate) el comprar el libro en papel que en formato electrónico. Los costes de producir "múltiples copias" en formato electrónico tienden a cero cuantas más copias se hacen, cosa que no ocurre con los libros en papel. Y los costes de distribución (un servidor web con una tienda electrónica, el  mantenimiento de la misma y algunos otros) son considerablemente menores que los del mundo analógico (aquí no hay furgonetas que repartan libros por las librerías, ni tinta, ni toneladas de papel, ni costes de almacenamiento...). Además, el gasto en estos recursos digitales se prorratea entre los diferentes libros que venderé a lo largo del tiempo, tendiendo rápidamente a cero... Total, que el coste del libro electrónico es mucho menor que en el caso del libro físico. Así pues, NO PUEDE venderse al mismo precio un libro electrónico que un libro físico. Y, sin embargo, algunos lo hacen. Cuando veo eso, siento que me están timando.

Y no soy el único. Este autor se queja de alglo parecido:

Blog de Eloy Moreno, un autor que se queja de que su libro cueste más en
formato electrónico que en papel
.

Fuente:
http://www.eloymoreno.com/mi-novela-ya-cuesta-mas-en-ebook-que-en-papel/

(continuará)

jueves, 9 de octubre de 2014

La cosecha de besos de este año viene floja, según la Señora Día

De vez en cuando me paso dos o tres días sin música. Dejo que me arrastren el frenesí diario y las prisas, alguna que otra vez el estrés... y cuando me vengo a dar cuenta, me doy cuenta de que se me ha pasado la mañana sin música. ¿Pero será posible? ¡Grrr, qué rabia!

Después de un día así, a última hora de la mañana, me detuve un minuto a buscar algo de música, lo que fuera, algo relajante. Y casi de casualidad (algunos dicen que las casualidades no existen), aterricé en esta joya donde se puede percibir el swing de la inigualable Lady Day, o Eleanora, o Billie Holiday (que todos estos nombres valen).



La canción me emocionó, especialmente cuando dos días después se la puse a A como ejercicio de inglés. Y es que muchas veces la belleza y la tristeza van juntas. Esta canción habla de que

 la cosecha de besos de este año no es tan buena como la de otros años, que no me parece tan dulce, que en esta cosecha los besos no son lo que solían ser, que parece que el amor de este año no va a tener ni una oportunidad, ni siquiera aunque la luna ponga de su parte... por que aún estoy vistiendo las ropas del amor del año pasado

Bueno, esta traducción hecha a vuelapluma no le hace justicia. Escuchadla y opinad por vosotros mismos.

Y recordad, no hay que dejar pasar ni un día sin música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...