De vez en cuando, me sorprende mi incultura musical. ¿Cómo es posible que haya vivido hasta hoy sin tan siquiera haber oído hablar de "La Renga" y del "Dr. Sapo"? Joder, ¡cuánto me queda por aprender!
Por suerte, tengo alguna gente a mi alrededor que, a veces sin querer, se van encargando de desbastarme. En concreto, JI, Goyo y Maik han sido tres de mis principales fuentes de descubrimiento de rarezas y cosas fuera de los circuitos comerciales clásicos. Cuando veía a JI oyendo, comprando o descargándose "esas cosas raras", debo reconocer que alguna vez llegué a preocuparme. "Este chico va por caminos muy raros, pero qué cosas más extrañas maneja. Ya veremos en qué acaba todo esto..." Ahora sé que era un adelantado a su tiempo. Lo mejor que hizo fue aguantar en contra de todos los que le tirábamos puyas para que volviera al "buen camino" (¡puaj, qué asco de expresión!). Yo he descubierto muchos años después varios grupos en los que él ya se había convertido en un experto. Lo peor es que me he fijado en las letras, y... me han gustado. Bueno, como nunca te lo he dicho, aprovecho desde aquí: gracias, JI. Supongo que aquí también puedes leer una disimulada petición de perdón, e incluso un reproche: ¿cómo me dejaste pasar tantas veces por tu lado sin obligarme un poco a escuchar tus cosicas?
Por otro lado, Goyo también me ha hecho descubrir algunas cosas interesantes, incluso de estilos que me gustan, y de autores famosos, que conocía, pero en los que no había profundizado casi nada.
Por último, aunque Maik no me haya pasado físicamente casi ningún material, ha contribuido a mi formación con sus comentarios y sugerencias.
Gracias, chicos.
Aunque los de La Renga se autodefinan en la wikipedia como una banda argentina de heavy metal, lo que yo he oído me suena más bien a un blues-rock del estilo que más me va. De hecho, en su página web ofrecen para descargar una canción de su último disco y, la verdad, esa no me ha gustado. Por eso, mi recomendación es que oigáis algunos de los primeros discos. Goyo, en particular a ti, creo que te va a gustar bastante.
El Dr. Sapo es un estilo que me recuerda al Albert Pla de los primeros tiempos, pero mejor. También me ha parecido una maravilla. De todas formas, no me apetece definirlo. Si os parece, escuchadlo. Goyo, este creo que no te va a gustar tanto, pero sé que lo tienes que oir. Después hablaremos.
Unos versos de "Taka-Taka", del Dr. Sapo:
Yo me quiero ir pa Cuba
y casarme con una cubanita
que me diga que me quiere
y aunque yo sepa que es mentira
y que me haga el amor
y me diga: "Cariño,
no pienso usar el condón
porque me molan mazo los niños"
...
"Cariño, voy a ponerme el condón
siempre con muy buen rollito"
"Taka-taka, ¿cómo que taka-taka?"
...
¿Cuarenta te debo?
...
Si yo te quiero, cariño
...
Foto: el día 3/12/06 estuvimos en el Teatro Circo de Orihuela viendo a Pasión Vega y su troupe. ¡Gracias a Carlicos por regalarnos las entradas!
Al hilo de lo que comentas, te dejo una habichuela.
ResponderEliminarEl otro día coméntabamos nuestra (in)¿cultura? musical cuando éramos pequeños, y mencionamos que seríamos de los pocos jóvenes de nuestra generación que conociesen a Antonio Molina, ¿te acuerdas? Al día siguiente, estoy messenger-ando con JI, y me envía trocitos de canciones para que yo las adivinase. La segunda canción que me envió fue la de "Yo quiero ser matador" de Antonio Molina, y como la acerté enseguida, me dice "Bien, muy bien", pero yo digo que no, que MUY BIEN para él porque además de escuchar "esas músicas extrañas" fue permeable a las demás músicas que le rodeaban. Es curioso que un chico de su edad conozca y tenga canciones de Antonio Molina, pero, por otra parte, es ejmeplo de que hay que abrir nuestra mente a todo lo que nos rodea, como la música, y no cerrarnos en un estio sólo.
Ta lueguico
Impresionante este JI. Si ya decía yo que salíamos ganando, cuando aquel jueves lo cambiamos, en el mercado, por un botijo sin pitorro.
ResponderEliminar¡Y pensar que sólo ha tardado 20 y pico años en dar fruto!