Buscar este blog

sábado, 28 de junio de 2008

Murcia la nuit - Septiembre 2007

Salgo a pasear solo, de noche. Mientras llego al centro, en el coche sueña Mrs. Jones. Una delicia.

Me llama la atención de que el parking de la Plaza Europa tenga puesto el cartelito de “lleno” a la 1:40 de la mañana. ¿Desde qué hora estará lleno? ¿Tanta gente sale con el coche? Se ve que sí. El dueño de un Smart ha aprovechado su pequeño tamaño y lo ha aparcado atravesado. ¡Sí, señor!

Aparco. Bajo del coche.

Oigo, al cruzarme con la gente, retazos de conversaciones profundas:

- Tía, tengo un compañero que está buenísimo
- ¡Jo, tía, córtate un poco! ¿No?


Verifico que la birra sigue siendo la reina de la noche. Al menos, la cantidad de vasos abandonados así me lo indican.

Basura por todas partes. “No, si no lo hacemos por cerdos, lo hacemos para crear puestos de trabajo”, me digo al ver al fondo a los basureros trabajando.

Incipientes bigotilllos postadolescentes que, para mi sorpresa, me producen un poco de asco. Seguramente yo también llevaba uno así. Vaya.

Adultos maduritos en manadas de seis, de ambos sexos, o bien en parejas del mismo sexo.

Un señor con paraguas. No parece que hoy vaya a llover, pero, en fin.

Chicas monísimas que no reparan en exhibir sus carnes en el templado mercado nocturno.

Inoportunos camiones de la basura que me cortan el paso.

Voces, ayes, luces, ruido…
De pronto, un extravagante solitario que va a su bola, te mira y sabe que esa noche tú también estás mirando... Y sigue su camino

Un graffiti de rima insultantemente fácil: “Valcárcel… a la cárcel”

Al doblar una esquina, esa cara conocida (¡mierda! ¿cómo se llama éste tío?) con la que intercambiar las típicas frases estipuladas, siempre de duración inferior a un minuto, of course:

- Hola, ¿qué tal?
- Nada, pues dando una vuelta
- Sí, como nosotros. Bueno… adiós

- Hasta luego


Vale, él tampoco se acuerda de mi nombre.

Me llama la atención cómo unas plazas, como la plaza Europa, están tan concurridas, y otras están tan vacías.

Un loco tomando notas en la PDA. Joder, hace falta estar muy colgado.

Al menos, las palomas han ido a acurrucarse al “palomar”.

martes, 20 de mayo de 2008

Just like heaven

- "Me encanta ese truco. Me hace reír mucho".

Yo me limité a sonreír.

- "Enséñame cómo lo haces y yo..."

- "Y tú, ¿qué? ¿Qué me darás a cambio?"

- "Hmm... te prometo... que huiré contigo". Al mismo tiempo, me echó los brazos al cuello.

Apreté su cara entre mis manos, y le besé la cabeza, la frente y la cara. Me acordé de cómo había hecho que se sonrojara tantas veces.

- "¿Por qué estás tan ausente?", me preguntó. "¿Por qué no te das cuenta de que estoy enamorada de ti?"

Yo pensaba en lo suave que era ella. Y lo única. Estaba perdida y sola. Era rara, como los ángeles. Y cuando nadaba, se retorcía de una manera extraña en el agua. Era como un sueño.


* * *


Por la mañana, el sol me devolvió a la cruda realidad. Seguramente había estado durmiendo durante muchos días, y respirando su nombre en sueños delirantes. Cuando abrí los ojos de verdad, los de la mente, me di cuenta de que estaba solo.

Solo.

Solo frente a un mar furioso que me había robado a la única mujer que amé. Y la había ahogado. Aunque en realidad, sabía que se había ahogado dentro de mí.

Pensé en lo suave que era ella. Y lo única. Estaba perdida y sola. Era como el paraíso.

--
Basado en la canción "Just like heaven", de The Cure. Aunque me quedo con la versión de Katie

sábado, 10 de mayo de 2008

Ahora que se acerca el verano...

...hay que usar protector solar



Y vale, es el último vídeo que pongo (hoy). Es que he tenido una mañana muy youtubera. Me apetecía perder el tiempo un rato, cuando tengo tantas cosas que hacer.

Nos vemos.

Curiosa visión del futuro

¿Pasará algo así con los medios de comunicación? ¿Con el ser humano?



Por cierto, Prometeo fue (en la mitología) un gran benefactor de la humanidad al robarle el fuego a los dioses y dárselo al hombre. Engañó a Zeus unas cuantas veces, y nunca les tuvo miedo (él no era un dios, era un titán). Para vengarse de los engaños, Zeus mandó a Pandora a los hombres, con su famosa caja (o ánfora).

En relación con los derechos de copia, que se mencionan en el vídeo, he de decir que me ha gustado la aparición de esta web que es, según sus creadores, "para defenderse de la SGAE": EXGAE.net

Venga, que cada vez lo van a tener más difícil.

Apaga tu telerazón

Cuando algo te toca, te toca. Y punto.




Gracias, M.

jueves, 8 de mayo de 2008

Fonocopias

Hace años, descubrí un miniespacio en Radio Nacional llamado fonocopias. En él se presentaban diferentes versiones de una canción. El nombre me pareció ingenioso, ya que cada una de las canciones eran como fotocopias de la original, pero al tratarse de sonido, encajaba mucho mejor lo de fonocopias. La idea me gustaba, y pillar el programa cuando viajaba en el coche, era un pequeño y agradable placer. Hasta ahí, no más.

De un tiempo a esta parte, he ido abundando en el tema de las fonocopias, y me he dedicado a recoger algunas que han caído en mis manos. Lo he comentado con algunas personas, y el que más y el que menos, me ha hablado de tal o cual versión de una determinada canción.

El otro día, MC me pasó unos enlaces con fonocopias de una gran canción de Elvis. Después de oírlas todas, me quedo con la original. Sin que sirva de precedente, tengo que coincidir, the king is the king. Esta vez, la fonocopiadora ha degradado la calidad del documento original. Pongo aquí un extracto del correo original (nótese la ironía cuando dice "...sobre todo por la voz". Pues por cierto, la voz de Shakira me encanta.

--
Buscando fonocopias he encontrado esta q estoy segura te va a gustar (sobre todo por la voz)
Aunque a mí la que mas me gusta es ésta http://www.youtube.com/watch?v=HeLdF7ONGts,
ya me conoces, soy una clásica y amante de lo auténtico, y "the king is the king".
...sólo tiene una pega , q está mueto.
Para eso tengo tambien tengo alternativa http://www.youtube.com/watch?v=qEwg3-CgQoI (te lo pongo porque va con letra q sé q te gustan... y MB me lo quedo pa mí).


viernes, 25 de abril de 2008

La lucha contra el lado oscuro

En la eterna guerra del bien contra el mal, de la la lógica y la cordura contra la sinrazón, de las hadas, ángeles y duendes contra los trolls y los demonios, hay batallas que producen resultados para todos los gustos.

Me agrada conocer el resultado de esta batalla: un hotel se libra de pagar el canon que le reclamaba la SGAE porque "pudo" haber utilizado música libre, con licencias Creative Commons o Copyleft. Más detalles aquí: http://www.internautas.org/html/4896.html

Si alguien quiere música libre, pues... pero ¡qué coño! Usad a San Google, que ya sois mayorcicos, y no esperemos a que nos lo den todo hecho, que ese es el problema.

Bueno, venga, vale, una y no más (no os acostumbréis):
http://www.musicapop.es/2006/09/15/llamalopopcom-lanza-sin-canon-un-disco-que-rompe-moldes-en-el-mercado-discografico/

¿Cómo? ¡Ah, sí, es verdad! Que me iba sin poner ni una puñetera foto. Bueno, pues ahí va. Como mis cachorrines no saben hacer cortes de manga, le enseñan la cola en tan irreverente postura a todos los que intentan lucrarse a costa de destruir la presunción de inocencia de los demás, y nos hacen pagar un canon por el CD en el que voy a grabar mis fotos, o hacen que el disco duro del ordenador de un juzgado tenga que pagar canon para algunos "artistas" (¿cómplices, mejor?). Bueno, me callo ya, que mi doctora me tiene prohibido exaltarme.

Y no, no he mencionado a la $GAE. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver en todo esto?

lunes, 14 de abril de 2008

miércoles, 9 de abril de 2008

Para no fenecer de inanición

Mientras te espero (porque, lo sé, tienes que llegar antes o después), voy a ir comiendo algo.


Más que nada, para no fenecer de inanición (eso de "morirse de hambre" queda muy vulgar).



No me salió tan mal la paella, ¿eh?

martes, 8 de abril de 2008

Vitamina M para el alma

El niño llevaba un vaso de agua en la mano derecha mientras jugaba con el cochecito en la izquierda. El cochecito subía por la pata de la mesa de la cocina, se desplazaba por su superficie, bajaba por otra pata, derrapaba por el suelo... e incluso se permitía ocasionales vuelos que, traducidos desde la escala del vehículo, equivalían a cientos de metros en el mundo real.

Mientras tanto, los adultos hablaban de sus cosas: que si fulanita, que si menganito, que si la forma tan rara de hablar en las islas...

De pronto, un pequeño grito semi-represivo dirigido al niño y a la madre al mismo tiempo:
- ¡No bebas agua del vaso! Y, dirigiéndose a los adultos: - Es que ha metido el cochecito en el vaso, y ahora ese agua sabe Dios cómo estará...

- No importa. Es vitamina M

- ¿Vitamina M?

- Sí. De mierda. Así se inmuniza.

* * *

La esposa de un compañero de trabajo dice que un niño que no se ensucia no desarrolla su mente.

* * *

Creo que las decepciones que nos llevamos en la vida, muchas veces también sirven como "vitamina M" para el espíritu.

Hay muchos dichos populares en ese sentido: "Lo que no me mata me hace más fuerte", "Lo que no mata, engorda"...

Así que, ale, a vitaminarse y mineralizarse.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El alma en una muela

Anoche leí "Dios vuelve en una Harley", de Joan Brady. De un tirón. Tres horas aproximadamente.

No tenía sueño y después de más de una hora revolviendo inútilmente las sábanas, pensé que lo mejor era aprovechar el tiempo de otra forma. Así que encendí la luz, bajé a la estantería en busca de algún libro, y encontré este en su funda de plástico, aún sin desprecintar.

Supongo que me pilló especialmente inspirado, pues la historia me marcó. No sé si decir que es un buen libro, aunque a mí me lo pareció, pero me inclino más a creer que su efecto se debió a que me pilló con el estado de ánimo idóneo para leerlo. Un estado que hizo que me identificara con la prota en algunos aspectos y, claro, así es todo más fácil. El caso es que me alegré de haberme puesto manos a la obra, pues parece que este es uno de esos libros "obligatorios" que recurrentemente te van recomendando, nunca me había decidido a leer y pesaba en mi subconsciente como una asignatura pendiente.

Hasta aquí nada particular (salvo el efecto que ha dejado en mí el libro, y que no es pequeño, pero del que no voy a hablar ahora).

La cuestión es que esta mañana comentaba con MJ el repetido tópico de lo corta que se queda la vida, "...con la de libros que hay que leer...", etc, etc...

Y ahora viene lo interesante.

Ella acaba de volver de un encuentro en Turquía con gente con minusvalía. Y me dice que uno de los participantes, un chico con una ceguera casi total, tenía una dificultad inmensa para leer. Tenía que pegarse prácticamente el papel a tres o cuatro centímetros de su nariz, y eso cuando se lo imprimían con un tipo de letra grande. Otras veces usaba una lupa de tropecientos aumentos, y a pesar de eso le costaba un huevo. Imaginaos cómo será cuando tenga que leer un libro "normal", con la letra "normal" (que suele ser tirando a pequeña). Pensad en la velocidad de lectura que puede tener este chaval, analizando en detalle cada letra del texto.

Y me he emocionado. Me he sentido como un gilipollas por pensar lo de "lo corta que se queda la vida, para leer todos los libros que hay que leer". Supongo que ese chico se daría con un canto en los dientes si pudiera leer en tres días el libro que yo me leí anoche en tres horas. En cuestiones de lectura, su vida transcurre a mucha más velocidad que la mía. No le dará tiempo a leer lo mismo que yo. Y no solo leer; habrá multitud de actos cotidianos que tendrá que hacer a cámara lenta, empleando mucho más tiempo del que yo emplearé para lo mismo: desplazarse, comer, trabajar, divertirse... En fin, pensadlo un poco y veréis cómo se os ocurren mil cosas.

Y me he alegrado de haber sido consciente de la suerte que tengo por poder leerme un libro en tres horas y por que MJ me haya hecho ver esta suerte, con esa sensibilidad tan especial que tiene para tantas cosas. Pero claro, juega con ventaja. ¿Qué otra cosa se puede esperar de alguien que ahora mismo tiene "el alma en una muela"?

La foto es del domingo, 3 de febrero, en algún lugar cerca del pantano del Cenajo. La roca en el río es como otra "muela".

lunes, 11 de febrero de 2008

Bajón total

Bueno, iba a escribir esta noche algo bajonero, porque es como me siento.

Pero lo malo de estar oyendo música en el ordenata es que de pronto te sale el cabrón del Fito y lo dice de esta manera, en una de las mejores canciones que ha cantado en su vida.

Así, pues... ¿qué voy a decir yo que supere a esto? (joder, otro motivo más de bajón).

-- Cerca de las vías (Fito & Fitipaldis)
Hay días que parece que nunca se va a apagar el Sol,
y otros son más tristes que una despedida en la estación.

Es igual que nuestra vida, que cuando todo va bien...
un día tuerces una esquina y te tuerces tú también
Esa telaraña que cuelga en mi habitación,
no la quito, no hace nada, sólo ocupa su rincón.

Yo he crecido cerca de las vías y por eso sé,
que la tristeza y la alegría viajan en el mismo tren
¿quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies.

Con el paso de los años nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo ¿no ves que no puedo arder?
no hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno cabe dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo? Mira, está debajo de tus pies
---
Las fotos son del sábado, amaneciendo en Cabo de Palos y Calblanque.

lunes, 4 de febrero de 2008

La ruta de ayer: 4 km y pico (+otros 4 de vuelta)

Más o menos, vamos. Que tampoco hay que ser muy quisquilloso.








Las fotos aquí:
http://picasaweb.google.es/jose.saez/2008_02_Rio_Salmeron

Si me dan calabazas

Prefiero que no me las den, pero si han de dármelas, que sean como esta, para sacarles provecho.

Una cabra en un acueducto

Normalmente, cuando hay una noria de elevación de agua cerca de una casa, se suele construir un acueducto que guíe el agua elevada desde la noria hasta la vivienda o hasta algún depósito cercano.

Si la noria está averiada, como la de la foto, uno espera que el acueducto esté seco, y en él se acumule todo tipo de restos vegetales (hojas secas, ramas...), incluso pequeños animalicos (ratones, insectos...).

Pero lo que uno no espera es ver una cabra en el acueducto.

Y mucho menos que se coma las rosas.





Ayer, en algún lugar del término municipal de Moratalla.

¿Palomas no?

Eso digo yo. Si las palomas quieren circular, que utilicen sus alas.

¡Pues menuda autovía es el cielo, para que encima tengamos que construirles una aquí en la tierra!

domingo, 30 de diciembre de 2007

Vivir perjudica seriamente la salud

Si no hubiera ido, le hubiera ahorrado bastante humo a mis pulmones y a mis enrojecidos ojos.

Si no hubiera ido, hubiera dormido las horas que necesitaba mi cuerpo.

Si no hubiera ido, quizá me hubiera acostado con bastante menos alcohol en el cuerpo.

Pero, si no hubiera ido, me hubiera perdido una velada estupenda, y el haber descubierto un cantautor fantástico. Y no, no fue perfecta, pues para eso faltaba lo que faltaba, pero estuvo muy bien.

Y, ante el dilema, entre cuidarse la salud o derrochar la vida, pues elijo la opción menos sana.

El de la foto es Karel García, y os recomiendo su disco "Sueño de quimeras". Estuvimos viéndolo en noviembre en Itaca y me causó una muy buena impresión. Una joya para los oídos y el cerebro. Además, el tío es bastante simpático.

El último paseo

Hoy he dado mi último paseo por el río este año. En mi aventura particular, remontando el Segura desde Archena, andando, he llegado hasta el límite entre Murcia y Albacete.

Este límite está en Las Juntas, que es el (¿original?) nombre con el que se conoce la confluencia (la "junta") de los ríos Segura y Mundo. La verdad es que el Segura no sería lo que es sin el Mundo. De hecho, del caudal resultante finalmente, tras la unión de ambos ríos, la mayor parte la aporta el Mundo. Para ser justos, los murcianos deberíamos llamar a nuestro río Mundo, en vez de Segura.



El caso es que me he desviado del curso del Segura, y he remontado el Mundo, hasta llegar al embalse de Camarillas. Impresionante cornisa la que han hecho allí para caminar los operarios de la presa del embalse. Así, sin barandilla ni cables ni "ná de ná", ¿os atreveríais a caminar por esa cornisa?

Una agradable sorpresa se ha dado cuando al doblar una curva me he encontrado con este par de rebecos (vale, sí, para quien no quiera tanta precisión: un par de "cabras" grandes) por allí sueltos, salvajes. No tenía ni idea de que los hubiera por allí, y mucho menos en libertad, así que ha sido bonito encontrármelos, y más ver cómo han posado para que les haga unas pocas fotos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Instrumentos

Hacía tiempo que no me emocionaba leyendo unas palabras. Ha sido tan solo una cita, un brevísimo párrafo de Borges. Pero me ha hecho esas cosquillas en la nariz que tanto me gustan.

De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación. (BORGES)

Como nuestros antepasados neolíticos no tenían papel, tuvieron que usar unos libros un poco diferentes (léase rocas, piedras, paredes de las cuevas). Menos mal que hoy en día hay gente que sabe explicarnos e interpretarnos aquellas páginas.

A finales de noviembre estuvimos en Yecla con el profesor Javier García del Toro, quien nos deleitó con sus explicaciones sobre las pinturas del monte Arabí.

Por cierto, ¡menudas vistas tenían los neolíticos desde su cueva en tan privilegiada posición.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...