Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

De visita por Barcelona (a la tercera va la vencida)

Estos panots (losetas, en catalán) se han convertido, especialmente en los últimos años, en un símbolo de Barcelona, y se pueden encontrar a espuertas por muchos sitios de la ciudad, especialmente por l'Eixample.

Simetría a tutiplén


También llamado "la rosa de Barcelona", el diseño es obra de un arquitecto y matemático (ya se nota el elemento simétrico, ya) catalán llamado Josep Puig i Cadafalch, discípulo de otro arquitecto modernista importante: Lluis Domènech. Este último, autor, junto con su hijo, del Hospital de la Santa Creu i San Pau, cuya fachada es impresionante:

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo

Por algo la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por este hospital y el Palacio de la Música Catalana (también obra del Lluisito), por ser dos obras maestras del modernismo. Se ve que a Lluis Domènech le pilló una época creativa en la que estaba inspirado.

Y por eso precisamente, por ser Patrimonio de la Humanidad, yo me acerqué este finde a echarles un vistazo a ambos, aprovechando que tenía que pasar cerca de Barcelona por motivos familiares. Así he podido tachar otra entrada de la lista de Patrimonio de la Humanidad en España que me quedaba por ver.

Del Palau de la Música no tengo ninguna foto buena, pero aquí va una de la fachada, que no le hace justicia, pero ya deja intuir que es una maravilla


Otras cosas que hemos visto y disfrutado en Barcelona:


El puerto, visto desde Montjuic

El castillo de Montjuic, combinando con maestría piedra y plantas


Las Ramblas y Mercado de la Boquería, llenas de vida y actividad

La plaza de San Felipe Neri, con marcas en la fachada de la iglesia de las balas de los fusilamientos de la Guerra Civil

La Catedral de Barcelona (sí, la foto es malísima, pero no hice ninguna mejor. He tenido que editar esta aclarándola un poco, así que he introducido algo de ruido, pero bueno, al menos se ve)

El "hotel de los ojos". Algunos de los "ojos" son cámaras de videovigilancia, pero la cuestión es que no sabemos cuáles son adornos y cuáles son cámaras. Un buen ejemplo de "camuflaje por exposición".



El caso es que ya había estado un par de veces antes en Barcelona y la ciudad no me había conseguido enganchar. Pero esta vez sí. Como dice el proverbio, a la tercera va la vencida. Esta vez, la tercera, la vencida, seguramente por ir con un guía "autóctono", he disfrutado de verdad el (poco) tiempo que he podido dedicar a la ciudad. Y, aunque siga sin ser mi ciudad favorita, Barcelona ha subido varios puestos en mi lista particular de ciudades chulas.

Así que me la apunto para volver en cualquier momento. A ver qué sorpresas me depara "la cuarta".

Entradas relacionadas

Nueva York. http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2010/08/mi-primera-vista-de-nueva-york.html

Angra do Heroísmo y Terceira
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2014/05/mi-primeira-vez-en-terceira-primeira.html
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2014/05/mi-primeira-vez-en-terceira-parte-2-de-2.html

Más info

El Palacio de la Música. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_M%C3%BAsica_Catalana
El Hospital de Sant Pau. http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Cruz_y_San_Pablo
Sobre las losetas de Barcelona. http://sintitulo20.blogspot.com.es/2013/07/panots-de-barcelona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...