Buscar este blog

martes, 1 de julio de 2014

...y dos mil años después...voilà!

Como algunos de los que me conocéis sabéis muy bien, soy un enamorado de la cultura romana clásica. Sí, todo el rollo ese de los emperadores, la República, la mitología y, sobre todo, su ingeniería y su arquitectura. Los romanos eran "mucho romanos". Por eso, os voy a contar un hecho simpático que me ha pasado recientemente, y que ha sido como un pequeño guiño de la Roma de hace dos mil años directamente a mí.

El pasado domingo día 22 de junio estuve haciendo buceo libre en la Playa del Mojón, justo en el límite entre las provincias de Murcia y Alicante. Existe allí una barrera de rocas paralelas a la costa que se encuentran a ras de superficie. Son rocas traicioneras, ya que no se ven, salvo por una levísima capa de espuma que hacen allí las olas rompientes. Pero es fácil que esta capa de espuma pase desapercibida si el mar está en calma. Si os ponéis en la playa mirando hacia el agua, a unos 50 metros o así podéis ver una raya marrón dentro de la capa azul del agua. Son las rocas.

Esta barrera de rocas se llama "Los Esculls del Mojón" (esculls = escollos, en catalán), y es conocido el hecho de que allí ha habido varios naufragios a lo largo de la historia (se han encontrado restos y monedas romanas y de posteriores culturas). En Región de Murcia Digital (enlace abajo) tenéis algo más de información sobre esta zona.

Imagen 1. Mapa de la zona de Los Esculls del Mojón. Mapa: OpenStreetMap.org

Cuando salía del agua, a unos escasos veinte metros de la costa, se puede decir que prácticamente me tropecé de narices con un trozo de cerámica que en un principio me pareció un trozo de un ánfora, aunque, dada mi ignorancia supina en este tema, igual podría ser un botijo del año pasado que alguien tiró allí. Aquí unas fotos del hallazgo

Imagen 2. ¿Puede ser la tapa de un ánfora?

Imagen 3. ¿O tal vez sea el culo de la vasija?

Imagen 4. Desde esta perspectiva, recuerda al sujetador cónico que Gaultier le diseñó a Madonna

Imagen 5. En su interior, materiales cementados

Imagen 6. Otra perspectiva

Imagen 7. Mi preferida: parece un pezón como la copa de un pino (un pezonzaco, que diría P.G.). Sí, ya sé que no tengo remedio, no me lo recordéis.

Como aquello me pareció interesante, lo recogí. Hoy sé (entonces no tenía ni idea) que la UNESCO dice que en general, los pecios deben considerarse en el contexto subacuático, con lo que vengo a entender más o menos que no es buena idea extraer los restos encontrados. Aunque también es verdad que dicen que no deben perturbarse "indebidamente", pero habría que preguntar a un experto que cuando se encuentra una pieza aislada cuál es la actuación más correcta. Si la pieza está suelta y no tiene vida asentada sobre ella, quizá no sea "indebido" extraerla. No sé.

El caso es que ayer estuve hablando con D. Luis Enrique de Miguel, director del Museo Arqueológico de Murcia, en su oficina del museo, a quien le llevé el "cacharro". Tras inspeccionar la pieza me dijo que, efectivamente, se corresponde con el ápice de un ánfora romana. Fue una breve charla muy agradable. Me dijo que la Arqueología (se notaba por cómo hablaba de ella, que la pronuncia en mayúsculas) es un puzzle de millones de piezas, y que este trozo de barro que yo encontré constituye una pieza más en la reconstrucción de la imagen global de ese gigantesco puzzle.

El trozo de ánfora se quedó en el museo, donde ahora será inventariada y, supongo, archivada hasta que algún investigador o becario tenga que hacer alguna tesis o algún otro tipo de investigación, o que alguien que esté aburrido le dé por estudiarla un poco más a fondo. Tampoco creo que aporte mucho, pues ya se han extraído otras ánforas del mismo lugar anteriormente (e incluso monedas romanas). Pero ahí queda.

Por mi parte, me ha dado gusto encontrarla, para qué voy a negarlo. Parece increíble que en 2014 aún se pueda encontrar un resto arqueológico submarino sin más recursos que unas gafas de buceo de plástico barato. Ni aletas llevaba ese día. Allí estaba el trozo de ánfora esperándome. Un año, dos años, diez años, un siglo, dos siglos... mil años, dos mil años...

Y, puestos a elegir una civilización antigua, yo no hubiera elegido ninguna otra antes que la civilización romana (salvo que hablemos de monedas de oro, claro, que entonces hubiera preferido los galeones españoles que volvían de América. Pero esa es otra historia). Es como si Roma me hubiera hecho un guiño a través de la Historia, dos mil años después.

Otras entradas relacionadas

Buceando sin botella en Cala Fría
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2014/06/buceando-sin-botella-en-cala-fria-cabo.html

Un día revuelto, un Mar Menor redescubierto
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2014/06/un-dia-revuelto-un-mar-menor.html

Nacras, una especie en extinción
http://dandolealaolla.blogspot.com.es/2014/06/ampliando-informacion-nacras-una.html


Referencias externas

1. Los Esculls del Mojón en Región de Murcia Digital.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,3390&r=ReP-28493-DETALLE_REPORTAJESABUELO

2. La UNESCO sobre los pecios
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/unesco-manual-for-activities-directed-at-underwater-cultural-heritage/unesco-manual/environment/

2 comentarios:

  1. Muy interesante y una anécdota curiosa, como dices qué sigan apareciendo restos a "simple vista" con más de 2000 años de antigüedad, es una muestra de la riqueza del patrimonio que en este pedacito de tierra en el que vivimos. Por cierto, aunque hace mucho que no buceo, si el cocinero gusta aquí tiene un pinche para acompañarle en próximas zambullidas.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más viajo, más cuenta me doy de la riqueza de esta región. De hecho, creo que de TODAS las regiones. Pero es que a veces nos inculcan de pequeños el "complejo de pueblo" y parece que todo lo mejor tiene que ser lo de fuera, sin enseñarnos a valorar lo de aquí. Por suerte, podemos cambiar y aprender, y haciéndolo disfrutamos más. En cuanto a las salidas, será un placer y un lujo organizar una contigo (y con quien quiera apuntarse). Voy a mandarte un email para concretar

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...