Pues resulta que Bruce Lee no sólo sabía
Y seguro que a más de uno os sonará el famoso anuncio de la "entrevista perdida" donde decía aquello de "Be water, my friend", que es un resumen muy bonito (aunque escaso) de su filosofía particular de vida:
“Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como
el agua.
Si pones agua en una taza, se convierte en la taza,
si
pones agua en una botella se convierte en la botella,
si la pones
en una tetera se convierte en la tetera.
El agua puede fluir o
puede aplastar. Se como el agua,
amigo mío”
Aparte del mensaje, que me parece digno de que se le eche una "pensada", a mí me encantan las caras que va poniendo en cada una de las frases. Volved a verlo fijándoos en esas caras y entenderéis lo que os digo.
A lo que iba. El caso es que lo de tener una "mente como el agua" es también una expresión que, con un significado algo diferente al propuesto por Bruce Lee, se promueve también desde hace tiempo en algunas técnicas de productividad personal. La idea básica es que para rendir mejor y poder concentrarnos mejor en las tareas que estamos llevando a cabo en cada momento, es preferible tener la mente descansada, liberada, receptiva.
Por ejemplo, David Allen, uno de los gurús de la productividad personal, en su libro Getting Things Done, habla de tener una "mente como el agua", expresión con la que quiere decir que no llevemos en la cabeza todas esas cosas pendientes que tenemos que hacer: la lista de lo que tengo que comprar, las cosas que tengo que hacer esta tarde, mañana o el domingo que viene, la bombilla del trastero que tengo que cambiar, el libro del niño que tengo que devolver, la reunión de vecinos...
David Allen nos dice que debemos utilizar algún soporte para registrar todo esto, de manera que, una vez fijado en una libreta, una lista en formato digital o de la forma que más útil nos sea, podamos desalojar ese pensamiento de nuestra cabeza. Así dejaremos descansar a nuestra mente de todas estas tareas pendientes.
Eso permitirá que en vez de ser un barullo, una especie de mar agitado, nuestra mente se relaje, se convierta en la tranquila superficie calmada de un lago donde no se observa la más mínima ola, un remanso de paz, agua tranquila, be water, my friend... Esto nos permitirá utilizar mejor nuestros recursos creativos, tener más capacidad de concentración (al no haber pensamientos de tareas pendientes revoloteando como mosquitos entre nuestras neuronas).
También he encontrado otra frase que está en la misma línea y que me ha gustado:
Hace cosa de un año y medio aproximadamente, me puse a aplicar un método GTD. Bueno, en realidad, una adaptación a mi caso concreto. Y mi experiencia, en este tiempo que llevo aplicando este principio de apuntarlo todo o casi todo (junto con algunos otros principios, os recomiendo que le echéis un vistazo al libro de Allen) ha sido muy positiva, y sólo puedo confirmar su teoría.
Y la de Bruce Lee.
Así que, ya sabes, bi guáter, ma fren.
Y, por cierto, si os apetece ver al señor Lee dando unas hostias como panes (¡esta vez sí!), quizás disfrutéis tanto como yo de estos seis minutos, donde, al mismo tiempo, podéis repasar vuestros conocimientos de inglés y francés todos juntos:
Y tú, ¿también tienes una filosofía de vida que se puede resumir en una frase? Pues cuéntanosla en los comentarios.
ENLACES
1. Unas reflexiones muy lúcidas sobre la filosofía de Bruce Lee, por Blas Cubells. Bastante recomendable. http://www.blascubells.com/Articulos/Se_como_el_agua_amigo_Bruce_Lee.htm
Muy interesante y totalmente deacuerdo. En esta linea puedes aplicar Kanban a tu vida profesional y también personal y aquí el blog de un ejemplo de un tipo de Seattle que lo hace. http://www.personalkanban.com/pk/blog/#sthash.337RU1kz.dpbs. Tiene algunos articulos curiosos. Un abrazo. AM
ResponderEliminarUn saludo.