«Quien enseña Educación para la Ciudadanía colabora con el mal»
(la noticia aquí)Desde luego, lo primero que he hecho ha sido dibujarme un crucifijo bien grande en la camiseta, ponerme al cuello una ristra de ajos, y a continuación irme corriendo al BOE a echarle un vistazo al progama de esa asignatura (aquí), pues el pánico ha invadido mi (¿insalvable ya?) alma.
Como el documento es un poco largo, os remito a la página 10, donde se mencionan las competencias:
Se han identificado ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Bueno, ese punto 5 no existía en mi época escolar, pero en principio me suena bien. Pero ¡ah, no!, no me dejaré engañar, seguro que es un truco del mal (o de El Mal): lo camuflan con un nombre atractivo, pero algo habrá, algo habrá... Si no, este buen obispo no habría dicho lo que ha dicho. (Por cierto, la competencia 7 parece un juego de palabras, pero también me gusta)
En la página 12 se explica en detalle esa Competencia social y ciudadana.
Esta competencia hace posible comprender la realidad
social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la
ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como
comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están
integrados conocimientos diversos y habilidades complejas
que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo
comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse
de las elecciones y decisiones adoptadas.
Bueno, la explicación es más larga. Os recomiendo su lectura. ¿Cómo que no tienes tiempo? Deja de leer ahora este blog y lee aquéllo, que es más interesante.
"Vaya, hasta ahora nada censurable...", me digo. "Quizá ese 'elegir cómo comportarse' pudiera ser atacable, pero tampoco es que diga explícitamente nada de colaborar con el mal... Entonces... hmmm...", "el truco estará en el plan estudios, ¡seguro!". Saltando a la página 42, me encuentro esto:
CURSOS PRIMERO A TERCERO. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Contenidos
Bloque 1. Contenidos comunes.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados.
Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
Autonomía personal y relaciones interpersonales. Afectos y emociones. Las relaciones humanas: relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
Cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.
Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
La participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos
Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales.
Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria
y de los Tribunales Internacionales.
Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas y de las constituciones como fuente de reconocimiento de derechos.
Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales,
económicas o sociales.
Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos
sociales.
Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La «feminización de la pobreza». La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones individuales y colectivas en favor de la paz.
Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.
Y es ahora cuando añoro mi época infantil y me dan ganas de llorar. Ojalá hubiéramos tenido entonces esta asignatura. Este documento me parece una joya, al menos en sus planteamientos (no olvidemos en qué país vivimos, así que tampoco podemos hacernos muchas esperanzas, ya se encargarán algunos de que esto no se implante tal y como está escrito fin de la dosis de escepticismo).
Pero me llena de orgullo vivir en un país, en una sociedad en la que alguien haya escrito esa base y encima llegue a ser toda una ley. Es decir, que no es un buen propósito, sino que nos obligamos a educar a nuestros menores con esos valores (nota: ponga aquí unas gotas de escepticismo, pero no demasiadas, deje que también se note el sabor de la esperanza).
Me emociona que alguien piense que ESO es lo que hay que enseñar en el instituto. Me emociona ese plan de estudios. Volved a leerlo pensando cada frase, y os daréis cuenta. Me emociona que alguien haya reunido en un bloque todas esas cosas que mi generación (hablando así me siento viejo) tuvo que aprender a su manera, dispersas en distintas asignaturas, o en las charlas extraacadémicas que el profesor de turno concedía el día en que decidía que venía a cuento una charla sobre la política, los impuestos, los discapacitados o hacer un debate en clase. O lo aprendíamos hablando con los padres, los tíos, los abuelos. Incluso muchas de esas cosas las aprendíamos ¡¡en la catequesis!!
Así que, ¿cómo puede ser esto "colaborar con el mal"? ¡Por favor!
Hace falta ser muy, pero que muy perverso.
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