Hay muchísimas cosas que me gustan de esta serie, pero si me pusiera a hablar de todas ellas me llevaría demasiado rato... que podría emplear en volver a ver algunos de mis capítulos preferidos, por ejemplo. Así que, para ser breve, voy a ceñirme a un aspecto que me ha llamado la atención, y es las referencias, pretendidas o no (yo creo que pretendidas la mayoría), a algunos cuadros relativamente conocidos. Por cierto, puede que desvele algunos detalles que, si no has visto la temporada sexta, quizás prefieras descubrir por ti mismo. Si es así, mejor no sigas leyendo.
Pensé en esto de los cuadros la primera vez que vi a Melisandre (divina ella) desnudándose y quitándose su collar, ese famoso collar que mantiene su cuerpo con la juventud y lozanía con la que la hemos visto en más de una ocasión. Pero esa alegría macarena de su cuerpo la descubrimos falsa en uno de los momentos más sobrecogedores de la saga, en el capítulo 6x01. Esa escena me parece un homenaje al cine mudo (los primeros minutos del capítulo 6x10 también son otro homenaje sublime), pues Melisandre transmite una sensación de derrota amarguísima sin decir una palabra, tan sólo con su cara, sus movimientos pausados, esa forma de desnudarse lentamente ante el espejo... Cuando se quita el collar descubrimos que su cuerpo "real" es el de una anciana en la recta final de su vida. Su mirada, su lentitud de movimientos y su cuerpo avejentado nos van diciendo algo así como "he fracasado en el proyecto de mi vida, lo que yo creía verdadero era falso, me equivoqué en mis decisiones...". Una pasada, bravo por el trabajo que hace la actriz en esa escena.
Cuando vi esa imagen de la anciana me quedé pensando que yo había visto algo parecido en algún cuadro. Y, efectivamente, un día dediqué unos minutos a buscar y encontré un cuadro de Grien (Hans Baldung), un pintor alemán del renacimiento, discípulo de Durero.
Mirad el fotograma de la serie y el cuadro de Grien y decidid por vosotros mismos si puede haber alguna relación o no...
Fotograma del capítulo 6x01 "La Mujer Roja". Melisandre sin maquillaje ni collar
Y aquí el cuadro de Grien (que, por cierto, lo tenemos aquí al lado en el Prado)
Detalle del cuadro de Hans Baldung "Las tres edades y la Muerte"
(Museo del Prado). Fuente: Wikipedia
Pero hace poco, cuando vi el capítulo 6x10 (¡qué capitulazo!), me dije que el "niño/enano" que avisa al maestre Pycelle para llevarlo a los sótanos era ni más ni menos que... un personaje de Las Meninas de Velázquez. A partir de aquí pensé que podrían encontrarse otras referencias a cuadros más o menos famosos en la serie. Para no alargarme, mencionaré sólo por encima dos de ellas: esta del "niño/enano" que avisa al maestre y otra de uno de los personajes más carismáticos de la serie: Tyrion Lannister.
El niño/enano que avisa al maestre Pycelle en 6x10
Detalle del cuadro Las Meninas, de Velázquez, representando a Mari Bárbola, enana al servicio de la corte de Felipe IV (Imagen: Wikipedia).
Tyrion Lannister sentado, esperando su juicio, como pensando "Lo que hay que aguantar..."
El enano Sebastián de Morras pintado por Velázquez. ¿No tiene cara de estar pensando lo mismo que Tyrion? (Imagen: Wikipedia).
Seguro que si alguien quiere indagar un poco más a fondo podría encontrar muchos más parecidos razonables.
¿Pensáis que estas similitudes son intencionadas o son puramente casuales? En cualquier caso, otro detalle más para admirar esta soberbia serie.
Como curiosidad, aquí tenéis un artículo de Javier Bilbao bastante interesante acerca de los enanos y su presencia "de la corte a la televisión" a lo largo de la historia.
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