Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Frontón... ¿y después?

Pues habrá que recuperarse, ¿no?


Libro: Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky

Aunque me sonaba el nombre, no conocía absolutamente nada de Jodorowsky. ¡Menudo personaje!

Después de leer este libro, he quedado profundamente impactado. Es un libro que me ha marcado, casi tanto como "El mundo amarillo", del que ya hablaré (o no, ya veremos).

La psicomagia es una forma de llegar al inconsciente mediante actos simbólicos, "trampas sagradas". Una mezcla que (cito de la wikipedia) "...hunde sus raíces en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro". Teniendo estos ingredientes, no podía dejar de interesarme.

Mejor que lo leais por vosotros mismos. Creo que no os defraudará.

Curiosamente, ha coincidido prácticamente en el tiempo con la lectura de un libro donde también hay mucho de chamanismo, mitos y magia, que he comentado en la anterior entrada: Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera.

Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera

El año pasado, en Cuba, encontré este libro en una librería. Imaginé, y así ha resultado ser, que encontraría en él historias de magia negra, santería y temas afines, que siempre me han llamado muchísimo la atención. Aunque no crea en ellas, por supuesto, me fascina la fuerza que tienen estas prácticas y cómo pueden llegar a influir sobre la psique. En ese sentido sí se podría decir que creo en el poder de esas historias y esas magias. La reciente lectura del libro "Psicomagia", de Jodorowski, también ha aumentado mi fascinación por estos temas. Y me encanta el lenguaje que aparece al otro lado del Atlántico, tomando palabras del español peninsular, atribuyéndoles nuevos matices y devolviéndonoslas envueltas con nuevos trajes para que las podamos reutilizar de nuevas maneras. Una gozada.



Sobre el libro, me encanta la mezcla de magia con mitos y explicaciones sobre el origen de los hombres (en particular, los blancos y los negros, como descendientes de los primeros que viajaron a la luna y al sol, respectivamente), y las fábulas, a veces con metáforas incomprensibles pero que sospechas que tienen un mensaje subyacente. En fin, que se pueden pasar raticos muy interesantes con este libro, aunque hay otros en los que uno se puede perder, creo que por falta de conocimiento de elementos del folklore afrocubano.

Algunos datos sobre la autora: nacida en Nueva York, de familia aristocrática. Publicó este libro en francés en 1934, y murió en el año 1992 con 91 años de edad. Fue una gran viajera.

Más info sobre la autora y una estupenda reseña sobre este libro. Leedla, os va a gustar.
http://www.mauroyberra.cl/contenido/Bartolome/columnaramona/archivos/Lydia%20Cabrera.pdf

Y después, leed el libro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los cocodrilos de la publicidad

Si convences a los demás de que en el río hay cocodrilos, muchos te pagarán el pasaje en barca sin preguntarte por qué tú sí puedes empujar la barca desde el agua sin que te muerdan.

O sea, tienes que crearles la necesidad (necesitas cruzar el río SIN meter los pies en el agua) y darles la solución (yo te monto en una barca y te empujo al otro lado).

Principios básicos de la publicidad.

A un dólar el pasaje. Recorrido: unos 30 metros.

Sin IVA, eso sí.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

No abuses del alcohol, hijo mío

...me decía mi madre.

Le tenía que haber hecho caso.


Pero entonces me hubiera perdido el baño lunero en la piscina, casi seguro.

martes, 4 de septiembre de 2012

Consejitos a bote pronto

Los consejos muy chulos, pero es que la cancioncilla me da un buen rollo... (Yael Naim, New soul).

Lo mismo hasta lo he colgado antes. Gracias a P por (re)enviármelo.



¿Qué opináis?

Y ya sabéis: "Sigue tu instinto".

lunes, 3 de septiembre de 2012

Rana "blue jeans"

El nombre me parece muy gracioso y acertadísimo. Parece que lleva puestos unos vaqueros.

Y la camiseta de "La Roja". ¡Ay, fútbol is all over the world!


Rana de ojos rojos (o calzonuda)

Me encanta.

Especialmente, cuando decidió saltar de la hoja sobre la que se encontraba y prácticamente pegarse al objetivo de mi cámara.



Coches de policía y música disco. Denominador común: China

En Costa Rica no tienen ejército desde el año 1948, pero sí tienen policía.

Pero una cosa que me llamó especialmente la atención fue este coche de policía con el que me crucé en San José, la capital, por ser de una marca que desconocía. No había visto esta marca de coches hasta ahora. Imagino que será China, pues lo que más me sorprendió es quién había donado ese coche a la policía costarricense.

Curiosa colaboración entre países.

Y, por cierto, los Chinos se van a comer el mundo en cuatro días. Ya lo han hecho en muchos aspectos industriales (textil, juguetes, productos de todo tipo propios del todo-a-cien...), pero es que ahora incluso lo van a hacer en lo musical. Ya salen los que le van a quitar el curro al cantante Pit Bull. Esto va a ser la nueva onda (aunque el hombre ya lleva seis discos, el éxito le ha tardado un poco):



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...