Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2015

Por la Sierra de Columbares desde el Puerto del Garruchal

El viernes pasado culminé un hito en mi historia montañera: ascender a Columbares, pico de casi 650m que se encuentra a tiro de piedra de Murcia pero al que no había ido hasta ahora. Así que fui con mi amigo M y echamos una muy buena tarde.

La ruta la comenzamos desde el puerto del Garruchal, un poco antes (viniendo desde Murcia) de llegar a la venta homónima que hay en el puerto.

Espectacular acantilado el que llevas todo el rato a tu izquierda, por la senda de subida hacia la cumbre, espectacular el paisaje que te rodea y espectacular el paisaje lunar "allá abajo" en el valle.

Nada más empezar la ruta, ya nos encontramos con algunos fósiles encajados en la roca arenisca:


Y, donde otras veces, en rutas más famosas, vemos pequeños montoncicos de piedras, esta vez vemos algo más currado:

¿A que parece la pieza del Rey o del Alfil en el ajedrez?

Bueno, esto es sólo el comienzo, más adelante vas viendo continuamente los montones típicos, más pequeños, pero muy útiles para decirte por dónde tienes que ir.

Al poco de empezar a andar, ya se divisa la cumbre a la que pretendemos llegar, que parece la rampa de salto de una pista de motocross


Y si uno se da la vuelta y mira hacia atrás, descubre estas impresionantes crestas que va dejando a su espalda. A mí el paisaje me flipa.



Poco antes de llegar a la cumbre hay que hacer una trepada que a más de uno le pondrá en un pequeño aprieto, porque el paisaje lunar que se ve detrás está muuuuuuyyyy abajo


Y poco después de este trozo apurado, se divisa el vértice geodésico que nos dice que estamos en Columbares.


El paisaje que se ve desde este vértice es sencillamente ES-PEC-TA-CU-LAR, mirando hacia el famoso Paisaje Lunar. A mí me invitó a sentarme unos minutos en completo silencio y admirarlo.

Yo me quedé sin batería, así que os va a tocar echar un viaje o buscar fotos en Internet. Por supuesto, para gozar de lo lindo os recomiendo la primera opción.

Que ustedes lo anden bien.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Jose Luis. Me ha encantado tu iniciativa. Es una idea en apariencia sencilla pero de esas que dices, una vez vista: ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí? Te felicito por el trabajo hecho y desde ya te anuncio que acabas de ganar un lector para tu blog y un entusiasta de tu causa. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, aquí puedes hacerlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...